Según el informe entregado por la Fiscalía General de la Nación, Jacobo Rodríguez, alias «Atilio», haría parte estructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, organización que delinque principalmente zonas rurales y urbanas de los municipios de Mutatá, Chigorodó y Apartadó, en el Urabá de Antioquia, sometiendo a los ciudadanos a homicidios selectivos y extorsiones en esta región del departamento.

A Rodríguez Úsuga se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, tras ser señalado presuntamente por el ente investigador de ser el responsable de comercializar sustancias alucinógenas, las cuales serán enviadas desde el embarcadero de Carepa hacia países de Centroamérica.

El señalado fue capturado el pasado 26 de diciembre en un operativo desarrollado por la Dijín de la Policía Nacional cuando se encontraba en un inmueble del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, Antioquía.

Los cargos imputados a alias «Atilio» no fueron aceptados por el mismo, sin embargo, un juez de control de garantías lo cobijo con medida de aseguramiento en centro carcelario desde donde llevará su proceso judicial.