La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jonathan Alexander Tulcán Quispe, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). El hombre es señalado de recibir sobornos a cambio de introducir celulares, estupefacientes y bebidas embriagantes a un reconocido cabecilla de las disidencias de las FARC que se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Las pruebas presentadas indican que una tercera persona entregaba estos elementos al funcionario. Presuntamente, este se encargaba de ingresarlos al centro carcelario y entregárselos a Luis Carlos Cifuentes Puerta, conocido como alias ‘Diomedes’, condenado a 40 años de prisión por delitos como secuestro extorsivo y extorsión. Además de facilitar la introducción de estos objetos, el dragoneante Tulcán Quispe es señalado de facilitar el traslado del interno a diferentes celdas. También es acusado de intervenir para que este asumiera el control de la venta de sustancias psicoactivas y licor en los patios donde se encontraba.

Así anunció la Fiscalía la judicialización del funcionario del INPEC

La investigación ha demostrado que, como resultado de estas actividades ilegales, el miembro del INPEC habría recibido pagos en efectivo y transferencias a través de plataformas virtuales. El arresto de Tulcán Quispe tuvo lugar en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer. A pesar de la imputación, el acusado no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, se dictaminó que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.