La Corte Suprema de Justicia le otorgó la libertad condicional al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien había sido condenado en el año 2021 a siete años y nueve meses de prisión por presuntos nexos con grupos paramilitares, en un polémico caso que muchos consideran como persecución política.

La noticia se conoció luego de que el alto tribunal echara para atrás un fallo del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia que data de enero de 2024, que le había negado, en primera instancia, la libertad condicional a Luis Alfredo Ramos.

Lea también: «He sido víctima de falsos testigos», exgobernador Luis Alfredo Ramos se pronunció tras condena de la Corte Suprema

El tiempo cumplido y la buena conducta le permiten hoy al líder político antioqueño, Luis Alfredo Ramos, regresar a la libertad y reunirse con su familia. Durante su detención, Luis Alfredo Ramos se dedicó a estudiar creación literaria y además tuvo un comportamiento ejemplar en la cárcel, aditamentos que hoy lo tienen en libertad.

Y es que Luis Alfredo Ramos ya pagó 3/5 partes de su condena, con un total de 59 meses y 1 día en prisión. Desde los 57 meses, ya tenía derecho a solicitar el beneficio de libertad condicional.

Le puede interesar: Alfredo Ramos: Top 10 de los escándalos más grandes de Quintero en la Alcaldía de Medellín

Vale la pena anotar que Luis Alfredo Ramos ha argumentado su inocencia sobre los cargos que le imputaron: «Soy inocente. He sido víctima de falsos testigos. Por mi esposa, María Eugenia; por mis dos hijos y mis cinco nietos, seguiré dando la batalla contra esta infamia hasta el último día de mi vida», dijo el exgobernador de Antioquia en 2021.