Mucho ha dado de qué hablar la puesta en escena mediática que montó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, mismo en el que dio a conocer 501 presuntos hallazgos de corrupción que le caen como un balde de agua fría a quien sería su contendor con miras a las presidenciales, Daniel Quintero Calle.

Los supuestos hallazgos de la tan anunciada auditoría forense dejaron más interrogantes que respuestas ya que solo se presentaron nueve casos y la opinión pública aún desconoce qué hay detrás de los otros supuestos hechos que sumados serían 492 de los que nada se sabe, pero que fueron mostrados en una inmensa fila de papeles, señalando en una puesta en escena en donde se utilizó el logo de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría los supuestos casos.

Lea también: ¿Fico Gutierrez va por la Presidencia de Colombia?

Llamó bastante la atención que no se respondieran preguntas durante esta rueda de prensa, razón por la que Nación Paisa al igual que muchos otros medios, quedaron con más interrogantes aún sin resolver, la debida diligencia de los periodistas implica ir más allá de lo que afirma la alcaldía contrastando sus anuncios, por eso nuestra Unidad Investigativa se dio a la tarea de  indagar sobre la supuesta auditoría forense realizada en Medellín y desde el equipo de comunicaciones obtuvo la siguiente respuesta:

«El alcalde fue claro al decir que se utilizaron técnicas de auditorías forense. De acuerdo a la ley 951 se obliga a los municipios a revisar los informes del gobierno saliente y hacer los requerimientos, al igual que compulsar las copias a las autoridades competentes y son las autoridades las competes las encargadas de hacer la cadena de custodia, por este motivo la mayoría de pruebas no se comparten».

La Alcaldía de Medellín con esto confirma que no hubo como tal una auditoría forense, sino que se aplicaron algunas técnicas para realizar los informes del comité de empalme, pero no deja claridad sobre la firma que realizó la auditoría, qué funcionarios la lideraron, las técnicas y/o la metodología utilizada para realizar este proceso que dejó 501 denuncias.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez sigue haciendo política en Medellín

En las últimas horas, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respondió a las 501 denuncias de Fico ante la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Personería, pidiendo explicaciones sobre la investigación expuesta y solicitando que se aclare si en verdad hubo una auditoría forense rigurosa o qué hay detrás de este señalamiento en su contra.

También hablamos con tres fuentes distintas de la administración quienes pidieron reservar sus identidades por temor represarías quienes nos contaron que varios funcionarios y personas que al parecer harían parte del equipo del alcalde fueron quienes realmente habrían realizado el “informe forense”.

Por eso también contactamos a la Alcaldía, pero no precisaron quiénes fueron las personas que llevaron a cabo la investigación con técnicas de auditoría forense.

Por ahora, todo parece indicar que las 501 supuestos hallazgos no serían otra cosa distinta a pescar en río revuelto y de no existir una firma auditora real, el Alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, quedaría muy mal.

Amanecerá y veremos.