según datos revelados por el DANE, en el segundo trimestre de 2022, el producto interno bruto (PIB) en Colombia alcanzó un crecimiento de 12,6 %, una cifra que reveló el estudio, bien estuvo impulsado principalmente por el consumo de los hogares y el aumento en sectores como industria, comercio y actividades turísticas y de entretenimiento.

Esta dinámica representa un momento económico positivo para el país, que, con relación a otras naciones desarrolladas en Europa, Asía o América del Norte reflejan la senda de recuperación por la que transita Colombia luego del impacto de la pandemia de covid-19 y los efectos del paro nacional en 2021.

Así lo evidencia un informe publicado por Valora Analitik, con datos recopilados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el que exponen el comparativo de cómo le ha ido Colombia con relación con las demás economías ente abril y junio.

En dicho informe, aparece destacado que entre 17 economías Colombia es el país con mayor crecimiento al alcanzar 12,6 % y ser la única con un PIB de dos dígitos, mientras que la segunda economía, que en este caso es Portugal, apenas tuvo un incremento de 6,9 % y España de 6,3 %.

Para Rodrigo Torres, director de contenido en Valora Analitik, aunque las cifras son positivas “el crecimiento del consumo, principal jalonador de la economía, ya está mostrando algunos signos de desaceleración, donde datos de la firma Radar indican que el incremento fue de solo 2 % en el último mes y ese dato se anticipa a lo que será el crecimiento económico del país en los próximos meses”.