Se filtró este jueves la que será la nueva ministra del Deporte, a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma la presidencia de la República el líder de izquierda Gustavo Petro Urrego. Un nombramiento que ha generado gratas reacciones en las redes sociales.

Será la medallista olímpica y expesista María Isabel Urrutia, quien a sus 57 años será la encargada de llevar a cabo las políticas públicas en favor de los atletas del país: en especial de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la masificación de las diferentes disciplinas.

El nombre de la vallecaucana fue filtrado por el también medallista olímpico Óscar Figueroa, quien a través de sus perfiles y con gran emoción dio a conocer a sus seguidores la designación de Urrutia: quien es licenciada en Educación Física, de la Universidad Adventista de Medellín.

«Hoy celebro y apoyo la designación al cargo como primera ministra afrodescendiente del deporte colombiano de María Isabel Urrutia. La primera mujer atleta en conquistar el oro olímpico en el país», dijo Figueroa.

«Estoy seguro de que con su experiencia y capacidad guiará la administración por la senda ganadora, como nunca antes lo hemos visto. La apoyaremos en su gestión. El cambio ha llegado», agregó el exdeportista, en el videoclip publicado en su Instagram.

Urrutia, además, es especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos Humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana de Washington.

Como deportista, el logro que la inmortalizó fue la presea de oro en las justas olímpicas de Sydney, en el año 2000: una gesta que partió en dos el palmarés del país en las competencias federadas más importantes del planeta.

De confirmarse, sería la primera exatleta en ser designada como titular de la joven cartera, fundada el 11 de julio de 2019 y que estuvo bajo el mando de Ernesto Lucena, hasta julio del año anterior; y posteriormente por Guillermo Herrera, quien dejará su cargo al final de este periodo.