Bogotá. 26 de Marzo de 2024. También conocido como el conjunto de medidas terapéuticas destinadas a proteger la función renal y prevenir la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC), la Nefroprotección puede incluir cambios en el estilo de vida, como la adopción de una dieta saludable o la práctica de ejercicio físico.

De acuerdo con Gustavo Moreno, LATAM Market Access & Government Affairs Manager de Renal Care Services, el adecuado desarrollo de programas de Nefroprotección permite que se incremente sustancialmente el porcentaje de pacientes que ingresan a las terapias de reemplazo renal de manera programada (77%), aumenta en un 82% el indicador de pacientes con control de progresión de la ERC y se reduce la incidencia de complicaciones clínicas en el manejo de la enfermedad, entre otros indicadores.

Lea También: Corea del Sur en misión por Colombia para la transformación digital del sector Salud

Nefroprotección: un ahorro para el sistema de salud del país

De acuerdo con la compañía Renal Care Services, en promedio se generan ahorros de 24,72 meses en diálisis, que es el tiempo promedio de estancia de un paciente en el programa de Nefroprotección. Esto se debe a que, las personas que se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad, es decir, en los estadios 4 y 5 (que llega a una cifra cercana de 7 mil pacientes), representan un costo anual para el país de 8.000 dólares por persona, para un total de 50 millones de dólares por año. La gestión de Renal Care Services se extiende a más de 20 mil personas que hacen parte integral de los programas de Nefroprotección.

A largo plazo, los servicios que presta la compañía en prevención de la enfermedad renal y sus cuidados implican un ahorro para el sector salud cercano a los 50 millones de dólares. Lo que significa que el compromiso es tanto con los pacientes que se encuentran en tratamientos de diálisis como con sus cuidadores primarios, sus familias y compromisos de prevención y sostenibilidad del sistema de salud.

Es por esto que Renal Care Services, que ya cuenta con 45 clínicas en Colombia, le apuesta a brindar una atención integral holística a los pacientes, ofreciendo servicios de Nefroprotección de vanguardia para ayudar a prevenir y controlar la progresión de la ERC. Además, considera la dimensión humana, personal y emocional de los pacientes, lo que permite mitigar el impacto de la enfermedad tanto en el paciente como en su entorno.

Sobre Renal Care Services

 Como líder en la prestación de servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y terapias extracorpóreas agudas, Renal Care Services soporta la atención de más de 22.000 pacientes con enfermedad renal crónica y más de 14.500 pacientes en terapia de remplazo renal en Latinoamérica. Es una de las redes más amplias de clínicas renales, opera en 66 centros de atención renal en Colombia, Guatemala, Brasil y Ecuador.

Esto le ha permitido convertirse en una solución integral de principio a fin para todas las etapas de la enfermedad renal de los pacientes. Su modelo de atención centrado en la persona ha logrado garantizar una atención humana a los pacientes entregando una atención de alta calidad y bajo los más altos estándares de atención. Como clúster liderado desde Colombia, representa un mercado anual de USD 150 millones, de los que el país participa con USD 95 millones y exhibe un crecimiento interanual de 7,3% como clúster y 12,4% como país.

Le Puede Interesar:  Cuide sus riñones: consejos para una vida renal saludable

Renal Care Services está comprometido con el fortalecimiento del sector salud en Colombia. Su objetivo es expandir su presencia en el país, actualmente cuenta con una capacidad instalada de 4.200 puntos de hemodiálisis en 45 clínicas y 33 ciudades, y más de un millón de terapias de diálisis renal al año.

Foto Cortesía: Freepik.es