Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, emitió una respuesta, de manera indirecta, a la denuncia presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas el pasado martes 23 de enero. La acusación apunta hacia una presunta malversación de fondos y peculado por apropiación durante su gestión anterior, abarcando el periodo 2016-2019.

La denuncia realizada por la Red de Veedurías

La denuncia penal y disciplinaria contra Federico Gutiérrez incluye como pruebas facturas que indicarían el uso indebido de recursos públicos. Según la acusación, dichos documentos evidencian pagos, a través de la caja menor de la Alcaldía de Medellín, destinados a servicios de payasos y recreacionistas. Se sostiene que estos fondos se habrían utilizado para animar la celebración de cumpleaños de un hijo del alcalde.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, explicó que ellos denunciaron formalmente al alcalde Gutiérrez, lo mismo que a su secretario Manuel Villa. Según sus argumentos, ellos contrataron “con recursos de caja menor de la Alcaldía la prestación de servicios de recreación dirigida en fechas que al parecer coincidirían con los cumpleaños de los hijos del citado burgomaestre”.

Así reaccionó Fico Gutiérrez

Fico Gutiérrez consideró ese señalamiento una muestra de la preocupación que tienen aquellos que él considera las personas que “saquearon a Medellín”, como lo ha expresado en varias oportunidades.

El alcalde agregó que esta denuncia es más una “cortina de humo que se disipa rápido”. Mientras tanto, la Red de Veedurías le pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación investigar al mandatario con objetividad.