El pasado 19 de octubre, el presidente Petro se reunió en la Casa de Nariño con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki. En este encuentro, se confirmó el envío de ayuda humanitaria a Palestina con destino a la Franja de Gaza. Sin embargo, el avión que lleva a cabo la entrega de la ayuda humanitaria también traerá de regreso a los colombianos que quedaron atrapados en medio del conflicto.

El presidente Petro dijo: «Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza, a la espera de que se abra un corredor humanitario». La operación humanitaria se llevó a cabo este miércoles 25 de octubre, en un avión FAC de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) con destino inicialmente a Egipto.

¿Qué elementos se enviaron como ayuda humanitaria?

Dentro de los artículos que forman parte de la ayuda humanitaria, se estableció que en principio serán alimentos no perecederos, debido a las restricciones alimenticias en el país debido a la religión. También se enviaron elementos de aseo y colchonetas. En total, el gobierno nacional dispuso nueve toneladas de ayuda humanitaria para la crisis que vive el pueblo palestino.

Por otra parte, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, añadió: «La zona de Gaza está sin agua, sin luz, sin energía. Lo más importante, lo que están pidiendo ahora, es hacer un llamado a la conciencia del mundo. ¿Cómo podemos seguir trabajando? Se nos están agotando los combustibles».

Así mismo la delegación diplomática también se refirió a los insumos que no se pueden enviar: «Hay productos difíciles de transportar desde lejos. Debido a los altos costos de transporte desde Colombia a Gaza, no se recomienda donar productos como ropa, zapatos y otros materiales, ya que su selección y envío son complicados», señaló.

Por: Sara Pardo Del Río