Bogotá, D. C., 24 de febrero de 2024. Durante su gestión al frente del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, consiguió avanzar en la consolidación del Gran Acuerdo Nacional, que convocó el presidente Gustavo Petro Urrego durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, en julio de 2023.

Apenas dos semanas después de que el jeje del Estado y Sarabia se reunieran el 21 de noviembre pasado con empresarios y representantes de gremios y sectores políticos, para establecer los ejes de un diálogo nacional, inició Misión La Guajira, bajo la dirección de Sarabia.

Con el objeto de traducir los acuerdos en hechos, Misión La Guajira inició el pasado 13 de diciembre la intervención integral en 74 comunidades de Manaure y Uribia, en las que habitan más de 3.600 hogares wayuu, luego de un acuerdo firmado por Sarabia y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

La alianza atiende las necesidades básicas insatisfechas en materia de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua y soluciones energéticas, para lograr transformaciones estructurales.

Otras regiones priorizadas dentro del Acuerdo Nacional son el Pacífico y la Orinoquia, para favorecer la educación, la productividad y la inclusión territorial en regiones vulnerables del país.

​Trabajo conj​​unto

“Es fundamental trabajar unidos, más allá de las mesas y reuniones; es necesario salir al terreno, identificar a las comunidades vulnerables y ofrecer soluciones reales», expresó la directora en la reunión que sostuvo con lo​s gobernadores y alcaldes locales en enero y comienzos de febrero de este año.

“La cooperación internacional está dispuesta a invertir en nuestro país, pero debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo y ejecutar acciones eficaces», aseguró la funcionaria. En este sentido la entidad, bajo su dirección, lideró un encuentro de alto gobierno con la ONU, para coordinar acciones en pro de la superación de la pobreza y fomentar la inclusión productiva para víctimas del conflicto.

Transferencias mon​etarias

El objetivo trazado por la entidad para 2024 fue conjugar el trabajo de los programas del sistema de transferencias, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, mediante Renta Ciudadana y Renta Joven,

“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos», señaló Sarabia luego de la reglamentación del programa Renta Ciudadana, en nov​iembre de 2023.

El programa Renta Ciudadana está dirigido a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, madres gestantes y hogares que tengan miembros con discapacidad. Los hogares beneficiarios reciben hasta 500 mil pesos cada cuarenta y cinco días.

Renta Ciudadan​​​a para familias wayuu

Como parte de los compromisos con las comunidades wayuu, la exdirectora de Prosperidad Social logró ajustar la incorporación de familias wayuu con niños en el programa Renta Ciudadana y superar los inconvenientes que se presentan en materia censal, para que estas comunidades puedan acceder al resto de la oferta institucional de Prosperidad Social. 

Le puede Interesar: Ollas comunitarias contra el hambre en La Guajira

Renta​ joven

El programa, reglamentado mediante la resolución 00137 del 25 de enero de 2024, se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior.

Esta nueva versión de lo que era anteriormente Jóvenes en Acción, fortalece las líneas de atención al gestionar oportunidades en beneficio de la población objetivo, como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud, además de entregar una transferencia monetaria.

Colom​​​bia mayor

Otro logro significativo de la entidad fue el aumento en el programa Colombia Mayor del valor de la transferencia, garantizando ingresos mensuales por encima de la línea de pobreza extrema a los adultos mayores, quienes pasarán de recibir 80 mil pesos a 223 mil pesos.

En su último pago de febrero 2024, el programa contó con una inversión de más de 140.000 millones de pesos y benefició a 1.628.339 adultos mayores.

Ruta por la Prosper​idad

El trabajo misional de Prosperidad Social se fortaleció en estos meses con la implementación de estrategias como la Ruta por la Prosperidad, que busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia.

“El Gobierno del Cambio está abriendo el camino para que la Colombia profunda sea reivindicada y reparada», dijo la directora Sarabia.

La primera etapa de la Ruta por la Prosperidad atendió población en Nariño, Cauca, Chocó, San Andrés Providencia y Santa Catalina, Meta, Boyacá, Caldas, Magdalena y La Guajira.

Infrae​​​structura

Durante la dirección de Sarabia se promovieron obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular. Entre ellos, la construcción de las plazas de mercado y de mariscos de Tumaco, la cual contará con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se inició el proceso de adición para las mejoras de acceso y movilidad vial del puente el Riíto en la desembocadura del rio Ranchería, en Riohacha, por un valor de 1.600 millones de pesos.

Laura Sarabia fue directora de Prosperidad Social entre el 4 de septiembre de 2023 y el 22 de febrero de 2024.