Bogotá D.C., abril 9 de 2024. Nelson Lemus Cruz se convirtió hoy en el primer viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos de la historia del país. Es indígena nasa, licenciado en Ciencias Sociales y Antropología de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Fue consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), coordinador de Proyecto Nasa y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. También fungió como asesor del exsenador de la República Feliciano Valencia y como asesor de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
Algunos de los retos del viceministro Lemus será diseñar e implementar instrumentos de seguimiento al cumplimiento de la legislación interna y de los tratados, convenios, acuerdos y resoluciones internacionales ratificadas por Colombia que se relacionen con los derechos de los pueblos y comunidades étnicas, además de garantizar la participación de estos actores en las estrategias de alianzas público-populares.

Lea También: Campesinos en San Cristóbal tendrán nuevos motocargueros

Desde el Viceministerio se trabajará en el desarrollo de políticas públicas para la consolidación de economías étnicas y populares; los planes de vida de familias indígenas en situación de desarraigo en ciudades y el cierre de brechas en oportunidades educativas para estos pueblos.

Dignificación de la vida de los grupos étnicos

“El viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos de Colombia tiene la facultad de liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos para la promoción de los derechos de los pueblos y comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, indígenas, Rrom y campesinos”, aseguró Lemus Cruz tras prestar juramento.
Por su parte, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez, manifestó que “seguimos trabajando de manera incansable para hacer que la dignidad se haga costumbre para este pueblo históricamente excluido, históricamente marginado”.