El pasado domingo, las elecciones territoriales decidieron el destino de los diferentes municipios de Colombia. Como era de esperarse, hubo candidatos que lograron reafirmar lo que decían las encuestas. Este fue el caso de Liliana Ramírez, que tras el preconteo, fue elegida como alcaldesa electa en La Estrella.

En este municipio del sur del Valle de Aburrá se dio una de las votaciones más cerradas de la contienda electoral. Solo 10 votos hicieron la diferencia en el preconteo, con la candidata de Una Estrella Para Todos, logró el primer lugar de las votaciones con 11.541 votos, equivalente a un 33,06% de las votaciones, superando nada más por una decena a Carlos Mario Gutiérrez, apoyado por una coalición política compuesta por el partido Conservador, Liberal y Partido de la U.

Los obstáculos de Liliana Ramírez en la campaña

Durante la campaña electoral, Liliana Ramírez fue señalada por algunos de sus competidores al ser prima del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Sin embargo, siempre fue clara en que no compartía su concepto político, saliendo de estos comentarios.

Además, Ramírez tuvo que afrontar la revocatoria de su candidatura. El pasado 25 de septiembre, el CNE afirmó que no había renunciado a su cargo como personera de La Estrella en los tiempos establecidos para poderse lanzar a ganar la alcaldía.

Sin embargo, en su apelación alegó que el cargo que ocupó hasta septiembre de 2022, cuenta con una normatividad especial y el CNE accedió a su petición, volviendo a dar el aval para aspirar al cargo.

«Con alegría debo decir que me siento orgullosa del trabajo que realizamos. Hemos vivido una contienda electoral muy fuerte, que hoy nos ubica en el triunfo con un margen estrecho de diferencia. Con sensatez y mesura los invito a esperar los resultados de los escrutinios», fueron las palabras de Liliana Ramírez, quien espera la decisión final tras este conteo.

Liliana Ramírez, ha dejado muy claro que su vínculo familiar con Daniel Quintero no influye en su proyecto político. Eso sí, representa un cambio para el municipio de La Estrella y estaría marcando un hito, teniendo en cuenta que, su candidatura fue avalada al recoger 30.000 firmas, que le permitieron presentar una lista al concejo municipal.