Los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno Nacional definieron que el 15 de diciembre es el primer plazo para lograr un acuerdo de incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para 2024.

En el marco de la sesión oficial de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, liderada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se definió el cronograma en el que se discutirá el próximo aumento del salario mínimo en el país.

El cronograma establecido

El lunes 4 de diciembre, la sesión de la Comisión tendrá como insumo la información actualizada del mercado laboral colombiano, junto con el informe de la subcomisión de Productividad que presentará el DANE y un contexto macroeconómico a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El jueves 7 de diciembre sesionará la subcomisión de Empleo y Empleabilidad. El lunes 11 de diciembre, el DANE hará un análisis de los datos de inflación y PIB, mientras que el Banco de la República proyectará la inflación anual.

El martes 12 de diciembre se presentarán las ofertas de incremento del salario mínimo para 2024. El 13 y 14 se celebrarán jornadas de concertación. En definitiva, será el 15 de diciembre, el primer plazo para lograr el acuerdo de incremento salarial entre empleadores y trabajadores.

¿Qué pasa si no se logra un acuerdo sobre el salario mínimo?

De no llegar a buen puerto las negociaciones iniciales, los días siguientes continuarán sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo entre las partes.

Fijar de manera concertada el salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.

El salario mínimo se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Para el periodo enero – septiembre de 2023, Colombia cuenta con 2 millones 246 mil personas que devengan un salario mínimo mensual legal vigente.

Las reacciones del presidente Gustavo Petro

En diciembre de 2022, al oficializar el salario que rige en la actual vigencia, el presidente Gustavo Petro espera que este incremento del salario mínimo “recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación”.

El jefe del Estado indicó que el propósito del Gobierno del Cambio es fortalecer “la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables, de tal manera que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico».