En las últimas horas, Buenaventura vivió un hecho histórico, presenciando la llegada del primer crucero con 400 pasajeros alemanes a bordo al puerto. Los turistas desembarcaron y tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura y tradición del Pacífico colombiano. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, lideró esta actividad con un proyecto de promoción que contó con una inversión de más de 442 millones de pesos.

Polémica por declaraciones del periodista Néstor Morales

A raíz de esta situación, también se desató una polémica durante un programa radial en la que el director, Néstor Morales, se encargó de entrevistar a Andrés Felipe Mesa, gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics, la empresa que se encargó de hacer realidad la llegada de este crucero.

Durante la entrevista, Mesa explicó las razones para traer extranjeros al puerto, basándose en una visita que previamente hicieron. En ella se dieron cuenta que las noticias no hablan del 100% de la realidad del destino.

“Buenaventura es un lugar muy lindo, donde su gente está trabajando para pasar la página y dejar de ser reconocido como la cara pobre de Colombia, como el lugar donde es el centro de la violencia y ese es el interés que tiene esto”, dijo Andrés Felipe Mesa en la entrevista.

Sin embargo, el periodista siguió tratando el tema de la violencia y la inseguridad de Buenaventura, afirmando que “nadie va a pasar vacaciones en Buenaventura. Nadie piensa en las fiestas de fin de año, señor Mesa, ni usted, ni yo, ni nadie, por más que la gente sea muy buena”.

Ante esto, Felipe Mesa insistió en su intervención que deberían darse la “oportunidad de conocer realmente, porque yo pensaba así antes de llegar y Buenaventura tiene muchas cosas interesantes, y si hay problemas de seguridad, pero es como otra ciudad del mundo”, haciendo referencia a que grandes ciudades como Nueva York o Miami, que también tienen defectos a la hora de analizar su panorama.

Pero, a Morales esta respuesta no le pareció válida e interrogó sobre si estas ciudades eran comparables con Buenaventura y si le había manifestado a los turistas sobre la situación de seguridad, pero Mesa insistió en que no se pueden enfocar en lo malo, pues si por esto fuera “Ningún crucero llegaría a ninguna parte de Colombia”.

Las críticas en redes

Luego de esto, aparecieron muchos internautas que reprocharon las palabras del periodista en su entrevista, calificándolo de racista y clasista.

En redes sociales se ha promovido el hashtag #VacacionesEnBuenaventura, donde muchos han compartido sus experiencias visitando esto lugares. De hecho, la también periodista, Mabel Lara, se unió a esta iniciativa.

Otras colegas, como Mónica Rodríguez, se despacharon en su cuenta contra las palabras de Néstor Morales.