Al término de un debate de control político citado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en el que se discutió el tema de las alertas tempranas en Bogotá, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas, reveló que, junto con Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, se está trabajando en un nuevo retorno y una reubicación de los indígenas emberas que permanecen en la capital.

“Los retornos de la comunidad embera ya se dieron en 2018 y 2019, en un proceso construido con la administración distrital y con los municipios que recibían a la población embera que retornaba, y que nos dio muy buenos resultados”, recordó el director de la entidad.

En la actualidad se está generando una articulación con la Alcaldía de Bogotá con el fin de adelantar un nuevo proceso con la comunidad embera para un retorno nuevamente, “no en la misma proporción como se hizo hace dos años, pero esperamos avanzar con unas familias que quieren regresar a su territorio y que tienen toda la voluntad”, dijo Rodríguez.

En este caso se tiene que trabajar en dos circunstancias: los que quieren retornar, pero también con los que se quieren reubicar en Bogotá.

En ese sentido, el director de la Unidad para las Víctimas anunció que con el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá la próxima semana habrá una reunión para poder abordar tanto el retorno de la comunidad embera, como la reubicación de ellos en Bogotá.

Contexto

Desde el año 2012 hasta junio de 2021, la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, ha atendido a las familias de la comunidad embera katío y chamí que se encuentra en el proceso de retorno, reubicación o reubicación en la capital bajo esquema de alojamiento temporal. Se les ha proveído alimentación, alojamiento temporal, kit de aseo y acompañamiento multidisciplinar, con enfoque diferencial. Se les han dado dos apoyos en alimentación en el marco de esquemas especiales de acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas por un valor de $480.000.

A la fecha se tiene conocimiento del número de integrantes de las comunidades étnicas pertenecientes al pueblo Embera Katio. Se han recibido a través del Sistema de Gestión para las Victimas, 19 solicitudes de retorno para el resguardo indígena ubicado en el municipio de Pueblo Rico y 1 para la Celia en Risaralda.

El 5 y 6 de agosto habrá una mesa de diálogo interinstitucional con autoridades indígenas para la presentación de la ruta de retornos y reubicaciones, con el fin de explicarles los términos, condiciones y diferencias de cada uno de estos procesos de retornos y reubicaciones y aclararles las inquietudes que existan al respecto.