Por: Norberto Patarroyo – Cortesía «EL MURO DEL PATAN»

“Sigue la W” buscó algunos pronunciamientos del jefe del ente investigador que aparentemente han buscado desacreditar investigaciones, información relevante o críticas a su gestión, sumado a las órdenes que la Fiscalía ha impartido para inspeccionar medios, poniendo en riesgo la reserva de la fuente y el secreto profesional. Es paradójico que el fiscal ataque a los medios de comunicación, más aún cuando su tesis doctoral la hizo sobre libertad de expresión. Al menos eso dice en la hoja de vida que aportó a la Corte Suprema de Justicia cuando fue elegido fiscal general. “Universite de Nantes (France).

Faculte droit sciences politiques 2007- 2010. Doctor (PH. D) Derecho Público (…) Límites al margen nacional de apreciación frente a la libertad de expresión: perspectiva comparada entre el sistema Interamericano y el sistema Europeo de Derechos Humanos”. Esto dijo el 1 de diciembre de 2021 durante la entrega de los Premios Enrique Low Murtra frente a críticas recibidas por su gestión. “Yo le decía a la señora vicefiscal que cada día que hay críticas a la acción de la Fiscalía General de la Nación siempre hay que encontrar detrás de ellas a algún delincuente parapetado”. Días después quiso explicar en una entrevista a la periodista Vicky Dávila lo dicho en dicha ceremonia, sin embargo, arremetió de nuevo contra el ejercicio periodístico. “Aquí ha habido por parte de algunos medios de comunicación, no, medios de
comunicación no, por parte de un portal de internet de noticias que es Noticias Uno. Ese portal ha venido
utilizando el derecho al insulto permanente contra la entidad y contra el fiscal (…) entonces frente a eso qué hago yo, pues nada, tratar de explicar al país qué hacemos, pero para nosotros es absolutamente claro que incluso el derecho al insulto, el derecho a la infamia, el derecho a injuriar, el derecho a calumniar pues hace parte incluso en el marco de la democracia”. El 20 de enero de 2022, en una rueda de prensa se molestó por una pregunta que le hizo el periodista Juan Diego Alvira, en la cual pidió explicaciones de por qué algunos procesos no avanzan en la Fiscalía. “Para Juan Diego Alvira, de Caracol: yo lo remito a él a que estudie un poquito de lo que nosotros hacemos en la Fiscalía, porque no puede haber en este momento frases tan desaforadas y preguntas tan desafortunadas”. El 29 de junio de 2022 sorprendió cuando desde su administración se ordenó una inspección a la revista Cambio, poniendo en riesgo la reserva de la fuente y el secreto profesional, por nota en la que se evidenció los presuntos nexos del general (r) Jorge Hermando Herrera con narcotraficantes. El 25 de septiembre el columnista Yohir Akerman puso en evidencia cómo se utilizaban funcionarios y recursos de la entidad para darle seguridad a las mascotas del fiscal general. Esto generó una lluvia de críticas y cuestionamientos de la prensa. Cuando José Manuel Acevedo, director de noticias RCN, le preguntó, tres días después, por todo lo que se decía de él, irónicamente le respondió atacando a quienes le cuestionaron. “Es un chiste de estos personajes por una razón muy simple, aquí lo que hemos hecho es servido a los colombianos (…) Esas mascotas son parte de mi familia, esas mascotas hacen parte también de un entorno de protección que yo tengo, hacen parte del entorno de protección de mi familia”. El 13 de noviembre los dardos de la Fiscalía llegaron cuando se conoció el escándalo por violencia de género que protagonizó el periodista Juan Fernando Barona, quien fue desvinculado inmediatamente de Noticias Uno tan pronto se conoció el caso. A través de la oficina de comunicaciones de la Fiscalía se envió un comunicado en el que se sugiere falazmente que el periodismo encubre este tipo de hechos. “En casos como este se hace un llamado a la reflexión para que el ejercicio del periodismo no se convierta en un escudo para evitar investigaciones sobre hechos en los que se violen los derechos fundamentales de las mujeres”. Esa misma semana la revista Cambio reveló una información de cómo en la Fiscalía nuevamente se estarían utilizando recursos para beneficio personal y de la familia del fiscal general, además de movimientos sospechosos que se estarían dando en una sala de evidencias de la fiscalía.
Dicha información fue calificada de falsa a través de un comunicado de la Fiscalía y en un tuit institucional utilizó la imagen de Cambio con la palabra ‘Falso’ encima de esta. “#NoSeDejeEngañar La Fiscalía General de la Nación se permite desmentir la información falsa y tendenciosa emitida por el portal de noticias CAMBIO”. Luego, en una entrevista del pasado 3 de diciembre, a la revista Semana descalificó los cuestionamientos de la prensa en su contra y adujo que solo buscan cercarlo para que renuncie. “Por supuesto. Todas esas infamias y pequeñeces que se han venido planteando de manera sistemática en los últimos tres meses en contra mía y de mi familia, de la entidad y de los funcionarios que me acompañan, siempre se presentan con un propósito y es tratar de cercar al fiscal general de la Nación”. Finalmente, el fiscal Francisco Barbosa el 16 de enero nuevamente descalificó el oficio de la prensa haciendo referencia a la información que publicó Univisión con relación al caso de un presunto abuso sexual en Guaviare: “Es una absoluta bellaquería, haberse inventado un medio de comunicación tremenda falsedad. Yo voy una carta al presidente de Univisión diciendo exactamente las bellaquerías que hicieron en este caso”.

Conozca más en el siguiente enlace: