La firma de abogados que defiende los intereses del ciudadano Olmedo López respondió en las últimas horas a las acusaciones hechas contra ellos por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«El señor presidente de la República doctor Gustavo Petro Urrego no hace parte de la matriz de colaboración ofrecida por nuestro defendido, como tampoco su hijo el doctor Nicolás Petro. Por consiguiente desmiente cualquier rumor que sobre este hecho se haya podido generar, no hemos propuesto, hasta este momento, ninguna matriz de colaboración, por lo que desconocemos cualquier nombre que se haya supuesto en los medios de comunicación».

Señalan que su actuación en defensa del doctor Olmedo López, exdirector de la UNGRD, está enmarcada bajo la ley y cuenta con respaldo de versiones de testigos que se pondrán a disposición de la Fiscalía.

«Nuestro protegido a prometido contar la verdad y solo la verdad, los hechos son narrados por los testigos, en este caso nuestro protegido quien ha solicitado un principio de oportunidad».

Rechazan los señalamientos del Presidente y reiteran el compromiso con acompañar a su representado en que cuente toda la verdad y ponga en evidencia todas las pruebas para que el país sepa lo que en realidad pasó en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

«Los abogados no pueden hablar de hechos, ni de personas motivo por el cual no lo hemos hecho ni señalado. No obstante, acompañaremos a nuestro protegido siguiendo lineamientos éticos, de transparencia y profesionalismo confiando en la veracidad y autenticidad en los elementos probatorios mostrados a esta defensa y en los hechos narrados por este».

Señalan además que solo están haciendo su trabajo y no entienden por qué los señalamientos del Presidente Petro contra su labor profesional.

«Hemos solicitado una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la Nación, ejercemos el derecho solo con el ánimo de defender derechos. Jamás haríamos parte de un plan para afectar a nuestro amado país, o a la institucionalidad».

Reiteran que desde su labor de abogados penalistas, no hacen parte de ningún entramado para tumbar al Presidente Petro ni mucho menos, iniciar un golpe de estado, pero temen las reacciones que los señalamientos puedan tener en su labor.

«Lamentamos y recibimos con profundo temor las afirmaciones hechas en torno a un posible golpe de estado o golpe blando, no tenemos ninguna intención política ni mucho menos nos hemos reunido con algún político; ninguna persona puede hablar a nombre de los abogados de confianza y menos para pedir cosa distinta a la verdad».

Piden las garantías de seguridad correspondientes para continuar con el proceso y que cesen los señalamientos contra su labor enmarcada en la ley y que senta un precedente en el que un Presidente de Colombia decide señalar a quienes ejercen el derecho en Colombia.

«El temor es natural y más aún cuando se tiene familia. Los abogados que ejercemos el derecho no deberíamos ser objeto de este tipo de señalamientos en el ejercicio de la profesión, se crea un antecedente terrible que afecta el ejercicio del derecho a la defensa motivo por el cual solicitamos, respetuosamente, una respuesta del ministerio público en torno a la protección del derecho a la defensa. Finalmente, lo importante aquí no son los abogados sino los hechos», puntualiza la comunicación.