En medio de la polémica por la elección del nuevo contralor general de la República, para el periodo 2022-2026, una de las aspirantes, María Fernanda Rangel, empezó a perfilarse como la gran favorita para llegar al cargo y suceder en el mismo a Carlos Felipe Córdoba.

En la víspera a la entrevista que se le efectuará a 17 preseleccionados por el Congreso, Rangel recibió importantes apoyos por parte de una buena parte de las bancadas, que se decantaron por su hoja de vida para recibir esta responsabilidad, en la elección que finalmente será el próximo 18 de agosto.

En efecto, el bloque integrado por los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical, además de la bancada de la paz, integrada por los 16 representantes a la Cámara que ocupan las curules de víctimas, manifestaron de manera pública el apoyo a Rangel en su aspiración.

En el caso de los partidos tradicionales, Dilian Francisca Toro y Carlos Andrés Trujillo, presidentes de los partidos de la U y Conservador; al igual que los congresistas Lidio García (Partido Liberal) y Carlos Cuenca (Cambio Radical), emitieron un comunicado conjunto en el que oficializaron su escogencia.

«Las bancadas del Senado de la República y la Cámara de Representantes han decidido al interior de sus colectividades y de manera conjunta apoyar la Candidatura de María Fernanda Rangel Esparza, para que sea ella quien dirija el máximo Órgano de Control Fiscal de nuestro país, como Contralora General», se leyó en el comunicado.

La preferencia por Rangel, según manifestaron, se dio «Después de un amplio diálogo y varios días de análisis de las hojas de vida y perfiles de los candidatos». Lo que va en el mismo sentido de la bancada de la paz, que también se inclinó por la exfuncionaria del ente de control.

«Identificamos en ella una mujer valiosa que participó en el proceso del acuerdo de paz y en el trámite de la ley de víctimas, y que ha trabajado de manera mancomunada con las regiones, contando con todas las habilidades y cualidades morales y profesionales que requiere tan importante cargo», recalcó dicha bancada.

Aunque la intención del presidente del Senado, Roy Barreras, sería rearmar la lista final de 10 aspirantes al cargo, Rangel -cuya presencia en el grupo de aspirantes está garantiada por el criterio de paridad de género- partiría con la ventaja de contar con el apoyo de un considerable número de parlamentarios.