El Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, pondrá a disposición de las empresas que importan a través del Puerto de Buenaventura la línea especial de crédito ‘Buenaventura Importadores Adelante’, que tiene un cupo hasta por $109.000 millones.

El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas que fueron impactadas por los bloqueos registrados en mayo y junio, derivados del paro nacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que, si bien la operación por la principal terminal marítima del Pacífico ya se normalizó, los empresarios que usan este Puerto y que han sufrido un doble impacto por la pandemia y el paro siguen afectados en sus negocios.

Los bloqueos que se presentaron durante el paro provocaron niveles de almacenamiento de mercancías históricos en el Puerto, debido a que los empresarios no podían sacar la carga en los tiempos establecidos. Eso ocasionó sobrecostos y exigió pagos adicionales por los contenedores que no se podían devolver.

Por esa razón y haciendo un esfuerzo presupuestal, se lanzó esta línea de crédito que estará disponible en los próximos días para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo es apoyarlos y avanzar hacia la reactivación económica segura.

En detalle

Esta línea manejará créditos con plazos de tres años y periodos de gracia de hasta 12 meses. Los montos máximos serán de hasta $100 millones para las microempresas, de hasta $500 millones para las pequeñas y medianas y de hasta $1.500 millones para las grandes empresas.

Los recursos se destinarán para capital de trabajo, que incluye pagos a los puertos por almacenamiento, pagos a las navieras por la mora en la devolución de contenedores y demás costos logísticos derivados del paro nacional. Igualmente, podrán destinarse a la sustitución de los pasivos, que es una forma de darles liquidez a las empresas.

«Sin duda estos recursos representarán un alivio en la caja de los empresarios. Somos conscientes del papel clave que tiene Buenaventura para la reactivación económica segura del país, pues por este Puerto se moviliza el 40% de la carga no minero energética», dijo Lombana.

La ministra informó que desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, junto con Bancóldex, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Buenaventura, se trabajará de la mano del programa Estado Simple Colombia Ágil, en una estrategia para simplificar los trámites relacionados con el Comercio exterior.

El propósito es identificar oportunidades de mejora y facilitar a los empresarios sus procesos, con el fin de avanzar en la reactivación segura de la economía.