El Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos adelantó la capacitación en TIC y herramientas tecnológicas dirigida a 150 personas mayores, principalmente de las comunas 10-La Candelaria y 12-La América. El proceso reforzó entornos que faciliten estrategias para preservar habilidades funcionales y reconoce que el aprendizaje no tiene límite de edad.

Las TIC, un área de aprendizaje necesario en la actualidad

En este cuatrienio, 425 ciudadanos de este grupo poblacional fueron formados para fortalecer sus capacidades y habilidades, para lo cual realizó una inversión de $207 millones de Presupuesto Participativo.

“Desde el Equipo de AMAUTTA hemos capacitado a personas mayores en herramientas tecnológicas y TIC, que permiten afianzar las habilidades en el tema educativo y laboral de estos ciudadanos. Desde Medellín Futuro seguimos apostando por un envejecimiento digno para que las personas puedan tener, cada vez, una integración mayor. Seguiremos, sin importar la edad, apostando por el Valle del Software como una estrategia clara que propende por mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el subsecretario de Grupos Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Javier Ruiz.

Desde el inicio de la administración, la capacitación en TIC y herramientas tecnológicas para personas mayores ha sido una iniciativa destacada en la comuna 10, en la que el contexto comercial tiene presencia activa de adultos mayores. Los líderes comunitarios han desempeñado un papel crucial como gestores, utilizando recursos de Presupuesto Participativo para mantener la formación de la población adulta mayor.

Lea también: La Tecnología 5G llegará a 28 millones de colombianos, el 54% de la población

Las personas mayores que participan en el proceso son caracterizadas por el equipo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el cual le presenta un formato de preinscripción a las JAL y CCCPP (Consejo Comunal o Corregimental de Planeación) con el fin de que se recolecte la información de los aspirantes.

Así es el programa de capacitación

El programa tiene una duración de 40 horas y se basa en un modelo pedagógico experiencial. Además, la oferta académica comprende tres cursos: el primero está asociado al manejo básico de computador, el segundo al manejo elemental de un celular, y finalmente, el tercer curso, es un avanzado que enseña herramientas básicas para utilizar de manera funcional ambos dispositivos.

Dentro de las temáticas se explica desde cómo encender el dispositivo hasta el manejo de herramientas ofimáticas, el agendamiento de citas médicas en línea y la prevención de fraudes cibernéticos.

“Estamos terminando de recibir la graduación de más de 100 ciudadanos en TIC y herramientas informáticas para las personas mayores; un proyecto bastante interesante que mejora su calidad de vida y les da un envejecimiento digno, para que no estén en casa sin hacer nada, para que hagan que mejore la calidad de vida”, señaló Marlen Dávila, Cabildante de la comuna 10-La Candelaria.

Con estos programas, la Alcaldía de Medellín busca mejorar la vida de las personas mayores, posibilitando el acceso a oportunidades de aprendizaje. En este proceso logran adquirir nuevas habilidades, gracias a las diversas herramientas digitales disponibles y a las apuestas del Distrito por impulsar constantemente la accesibilidad para todos los grupos poblacionales.