En las ultimas horas, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, ratificó las intenciones del actual gobierno colombiano en implementar en el país la Tecnología 5G.

Según lo informado por el funcionario público, se espera que esta nueva tecnología alcance inicialmente una cobertura del 54% de la población en los siguientes 36 meses desde el inicio de su despliegue, un porcentaje que se espera alcance hasta el 90% en el país luego de su implementación.

El ministro Lizcano además indico algunos de los beneficios de la Tecnología 5G, entre los que se encuentra aumentar la competitividad digital en el país, proporcionando mayor velocidad de descarga y subida de datos, cobertura a todos los colombianos y beneficiando a 2.326 instituciones educativas con el servicio de internet.

“El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de cuatro billones de pesos. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país”, dijo.

A través de diversas recomendaciones que se han hecho desde la Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio, el gobierno nacional tiene como fecha estipulada para el proceso de subasta el próximo 20 de diciembre, un proceso que según el ministro Lizcano cuenta con todas las garantías para que no se cree un monopolio en el mercado.

El ministro Lizcano explicó que, al tener los cuatro operadores interesados en la banda de 3.5 GHz, el escenario más probable en la subasta, habría mínimo una estación 5G por cada 10.000 habitantes, el mismo nivel alcanzado por el Reino Unido y superior a Brasil.

Lea también: Latinoamérica debe construir una arquitectura propia para sacar el máximo provecho a la 5G

Así las cosas, según las proyecciones del Gobierno Nacional, la llegada de la 5G al país permitirá una velocidad 50 veces más rápida de subida y 40 de descarga. Igualmente, reducirá la brecha digital del país, con un aumento del acceso universal, ampliación de la cobertura, despliegue y uso de redes e infraestructuras.

Llegará también a 61 segmentos de carreteras primarias y 41 de carreteras secundarias, que suman 2.114 km., garantizando mejoras en la seguridad en las vías, así como la tecnificación de los procesos de logística y transporte.

Le puede interesar: Es indispensable priorizar las barreras de acceso a tecnologías de innovación para pacientes con diabetes tipo 1 en América Latina