Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, hace unos días, aseguró  que se retomará el pico y placa para particulares y motos de dos y cuatro tiempos, que inicialmente ha propuesto, será de un solo dígito cada quince días y durante todo el día.

De igual manera, el mandatario paisa compartió una medida adicional como alternativa a quienes por alguna condición de desplazamiento esta propuesta no les convenga dejar su automotor en casa todo el día, que es el denominado cobro por congestión. cabe resaltar que aunque este proyecto aún se está consolidando, se pueden conocer algunos detalles. Quintero Calle indicó que el cobro se realizará a través de una aplicación,  en donde hay diferentes opciones como pagar : la anualidad, el semestre o la mensualidad, lo cual solo resta por establecer cual sería el costo.

“Dejar el carro todo el día y el carro también todo el día en sus casas. El esquema de cobro por congestión implica que quien necesite usar el carro ese día va a poder pagar incluso el año completo, el mes, el trimestre, o el día. Si en verdad necesita el carro va a poder pagar por una aplicación ese día y así tiene el aval para sacar el carro sin que le pongan una multa”, señaló el alcalde.

El mandatario expresó que el pico y placa será dos veces al mes para un vehículo automotor, es decir cada quince días, aunque se tiene estimado que sea cada 8 días, durante todo el día. el objetivo principal de esta medida  de pico y placa es disminuir  el uso del carro y durante los días de la norma, tomar otras alternativas de movilización como incentivar el transporte público.

“Vamos a tener cada vez más dificultades y eso va a implicar que no sea una vez cada quince días sino dos veces y quizá algún día, no me tocará a mí sino a otros gobernantes, para moverse en la ciudad todos tendrán que pagar un valor como 200, 300 o 500 pesos para poder utilizar la calle. Los pico y placa no son suficientes y son obsoletos”, añadió el mandatario.

Por último se espera que la próxima semana en medio de una reunión programada entre los alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se logre establecer la viabilidad de esta propuesta de pico y placa que anunció Medellín, la cual también se espera  poder realizar en los otros 9 municipios del conurbano.