La Alcaldía de Medellín entregó kits de insumos a 1.310 personas e instituciones favorecidas con el proyecto “Mejoramiento del Sistema Alimentario”. Estas tienen el objetivo de fomentar la creación y el fortalecimiento de huertas de autoconsumo y comercialización. Durante el cuatrienio se entregaron más de 4.600.

Distribución de los kits para las huertas

De los kits entregados en 2023, 828 fueron destinadas a huertas de autoconsumo para familias de la zona urbana y corregimientos. Otros 160 se destinaron para el fortalecimiento de huertas de familias que las implementaron en años anteriores. 23 kits fueron institucionales y 298 más fueron destinadas para productores campesinos que enriquecieron el proceso de siembra en sus tierras con herramientas y recursos que potenciaron sus actividades agrícolas.

“Las personas beneficiadas estuvieron tanto en la zona rural como urbana. No solo reciben un kit sino que reciben acompañamiento, formaciones y capacitaciones, que permiten, en algunos casos, que las personas puedan comercializar estos productos”, dijo el subsecretario de Grupos Poblacionales, Javier Ruiz.

Ruiz agregó que, dicho equipo hace acompañamiento a través de los tres Centros Zonales, que fueron inaugurados en la administración actual. Esto se hace desde el sistema agroalimentario, mejorando la seguridad alimentaria, no solo en la entrega de paquetes, sino también con el fortalecimiento del autoconsumo y las huertas como un factor clave.

El contenido de cada paquete fue seleccionado de acuerdo con los tipos de huertas, donde incluía tierra abonada, cal agrícola, semillas, herramientas y canastas. Las personas fueron acompañadas en la adecuación de los espacios, la instalación de las huertas y el seguimiento de los procesos.

Lea también: 14 jovenes colombianos galardonados en el Ranking Latinoamericano de Yara «35 menores de 35»

Entre 2020 y 2023, fueron implementadas 2.705 huertas rurales y urbanas en todas las comunas y corregimientos. Ahora, más de 300 agricultores fortalecieron sus cultivos y hacen parte de los circuitos cortos de comercialización. Todo esto se da a través de comercios aliados que compran los productos sin intermediarios.

“Yo soy agricultor de San Cristóbal, cultivo cebolla, cilantro, tomate, plátano, banano, naranjas, café y realmente nos hemos visto beneficiados con estos programas de la alcaldía, porque nos recogen los productos en la finca y nos ayudan a comercializarlos de primera mano, ya que uno de los grandes problemas que tenemos como agricultores es la comercialización”, sostuvo León Darío Posada, uno de los beneficiarios del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Con las huertas de autoconsumo, es mitigada la inseguridad alimentaria a través de la cosecha de alimentos en casa que sirvan para el consumo inmediato y que no contengan químicos ni conservantes.

Esto ha impactado a familias que fueron seleccionadas mediante una caracterización que se realizó luego de la convocatoria abierta desarrollada en el primer trimestre del año, en la que se inscribieron más de 2 mil hogares.