Con una estrategia que refuerza las acciones preventivas y de control en sectores priorizados de la ciudad, la Administración Distrital, en articulación con la Policía Metropolitana y todas las agencias de seguridad, control y emergencias, tendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores preventivas en la celebración de Halloween, con énfasis en las superficies comerciales y abiertas al público y, en esta ocasión, en coincidencia con la jornada electoral de este domingo 29 de octubre.

Como es de público conocimiento, de acuerdo con el Decreto 1702 de 2023, se ha establecido para todo el territorio la Ley Seca, que prohíbe en el país la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Esta iniciará a las 6:00 p. m. del sábado, 28 de octubre, y va hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre. Así mismo, rigen las restricciones por las elecciones regionales que, esta vez, tendrán monitoreo extraordinario de las autoridades en prevención de actividades electorales y de Halloween, este fin de semana.

Lea también: Profanación de tumbas, robos e inseguridad: crece la preocupación ante la llegada de Halloween

“Una invitación a celebrar el 31 de octubre, Halloween, el próximo martes, pero también entendemos que mucha gente lo va a celebrar este fin de semana y se nos va a cruzar con elecciones. Aquí, lo importante es atender y no olvidar las recomendaciones que hemos dado. Si son niños, los que van a salir, no los dejes solos; que siempre estén acompañados. Evita las aglomeraciones, saber qué es lo que van a recibir nuestros niños; no dulces abiertos. Lo importante es que cualquier situación que ocurra este fin de semana o en referencia al 31 de octubre, sea informado al 123”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), ha dispuesto toda la tecnología: cámaras al 100 %, drones y patrullaje con el Halcón de la Policía, para tener la mayor cobertura posible y cuidar y atender a los niños y niñas, protagonistas de esta fecha.

Se instalarán puestos de control sobre los principales corredores viales para verificar documentación y posible estado de alicoramiento de los conductores. El objetivo es prevenir caravanas o conductas imprudentes, ante la gran cantidad de niños en las calles.

Desde la Secretaría de Movilidad se contará con presencia permanente de los agentes de tránsito en los principales centros comerciales del Distrito, como Los Molinos, Florida, Arkadia, Unicentro, San Diego, Premium Plaza, Oviedo, Santafé y El Tesoro. Esto, en aras de realizar regulación y control de la movilidad en las zonas aledañas a estos sitios.

Para este fin de semana y el 31 de octubre, la Secretaría de Movilidad con su sistema de cámaras tendrá la mayor cobertura posible, con el fin de monitorear la movilidad en toda la ciudad y cuidar la seguridad en los desplazamientos de los niños y sus familias, actores viales principales de esta fecha.

«Extremar las medidas de seguridad al desplazarnos por las vías del Distrito. Respetar los límites de velocidad, especialmente en los alrededores de instituciones educativas y centros comerciales. Motociclistas: evitar el transporte de menores de edad en estos vehículos; son muy vulnerables y se pueden generar incidentes graves. Padres de familia: tomar de la mano a los niños al cruzar las vías; utilizar senderos y pasos peatonales; y no permitir que jueguen en vías públicas o parqueaderos», dijo el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas.

Las labores de vigilancia y control también se extienden a parques públicos y al sistema masivo de transporte. Los puntos de mayor concentración son Manrique, Laureles, El Poblado, Ciudad del Río, La 70, Belén y el Puente de la 4 sur.

Este dispositivo se ejecutará durante el fin de semana y se extenderá a la celebración central de Halloween, el 31 de octubre.

Medidas de prevención para Halloween en Medellín

Recuerde que, durante las celebraciones, los menores siempre deben ir acompañados de adultos responsables. Es importante no perderlos de vista en las aglomeraciones. Cualquier emergencia debe ser reportada en tiempo real a la línea única de emergencias 123.

Frente al consumo de dulces, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Salud:

– Verifique que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos. Se debe desechar aquellos que no estén empacados ni rotulados y es importante revisar las fechas de vencimiento.

Además: Seguridad privada propone aumentar vigilancia en cementerios para Halloween

– Compre los dulces o alimentos en lugares confiables; verifique la fecha de vencimiento y el fabricante.

– El consumo de dulces debe ser moderado. Si el menor recibe muchas golosinas, se sugiere almacenarlas en un sitio alejado de la luz y de la humedad, y guardarlas por un periodo de tiempo corto.

– Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces, algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, evite la automedicación y acuda de inmediato a un servicio de salud.

– Recuerde la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

– Asegurarse de que los niños se laven los dientes después de consumir dulces, para prevenir problemas dentales.