Con el fin de evitar la profanación de tumbas, manipulación, destrucción de lápidas, extracción de cadáveres y la inscripción de frases en tumbas, desde el gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) se aumentará la vigilancia en los cementerios custodiados, durante la celebración del día de ‘Halloween’.

De acuerdo con cifras de la Dirección de la Policía Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para el año 2019 se registraron 45 denuncias de profanación en cementerios, el año pasado 19 y lo que lleva del año 2021 13 denuncias.

Las empresas de seguridad privada alertarán a la Policía Nacional, con el fin de minimizar las denuncias que por estos actos vandálicos se presentan en esta época del año en los cementerios y más para el día de los muertos.

Por lo que al tener conocimiento de alguno de estos hechos, se comunicará de manera inmediata al cuadrante o estación asignado por la Fuerza Pública para cada una de las zonas.

«Hemos aumentado la seguridad en los cementerios para evitar la profanación de tumbas, una actividad reprochable desde cualquier punto de vista», dijo Carolina Carrillo, directora ejecutiva de ECOS.

«El gremio hace un llamado a toda la ciudadanía para que, en caso de tener una sospecha de estos hechos, no dude en comunicarse con el cuadrante más cercano de la Policía Nacional o con los guardas de seguridad que se encuentran capacitados para reaccionar frente a cualquier caso y dar aviso a las autoridades pertinentes», destacó Carrillo.

Finalmente, es importante destacar que la profanación de tumbas o irrespeto es un delito en el Código Penal colombiano en el artículo 204.

«El que sustraiga el cadáver de una persona o sus restos o ejecute sobre ellos acto de irrespeto, incurrirá en multa. Si el agente persigue finalidad de lucro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte, sin sobrepasar las diez (10) unidades multa», señala la norma.