Resta poco para terminar el 2023 y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín presentó su balance anual, en el que se destacaron los logros en reducción estadística en la mayoría de los delitos de alto impacto. Entre estos, el delito de homicidio sigue presentando descensos que se han mantenido por primera vez en la historia de la ciudad durante cuatro años consecutivos. Incluso, se ha evidenciado que este año es hasta el momento el menos violento desde que se hacen mediciones técnicas, es decir, en cuatro décadas.

A dos semanas de acabar 2023, la cifra de reducción de los asesinatos en la ciudad es del 5.1 %, frente a 2022, y del 37 % acumulado en los cuatro años de gestión de la actual administración.

La disminución de feminicidios en Medellín, punto a destacar

El secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa, destacó, además, que en ese indicador se presentan nuevos récords positivos, como la disminución más importante de homicidios de mujeres en el periodo 2020 – 2023, que bajó en un 36 %, con 117 casos menos acumulados, y de hechos de feminicidio, que bajaron un 14 %, y con un 91 % de efectividad en el esclarecimiento.

De manera simultánea, la efectividad y operatividad de los organismos de Policía, investigación y la Fiscalía ha sido notable. Entre 2020 y 2023, se capturaron 931 homicidas, más de 200 solo en este año.

“Tenemos una reducción de 37 % en estos cuatro años. Vamos a terminar con una tasa de menos de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, incluso, ya el 50 % menos que la tasa de orden nacional de las principales ciudades. Tenemos 522 días no consecutivos sin homicidios. En el tema de hurtos, sobre todo en motocicletas y automotores, tenemos una recuperación de casi alrededor de 6.000 de estos vehículos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia.

Balance positivo de las autoridades

Los resultados de seguridad en Medellín se miden en récords destacables. La reducción de homicidios en la ciudad podría terminar siendo la más baja en la historia de la ciudad. Los logros han sido gracias a una estrategia articulada contra el delito en la cual se unen las voluntades de las autoridades como la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la colaboración del Ejército Nacional. A estos se añade la dotación tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que se convirtió en la mejor herramienta de investigación, monitoreo y prevención del delito. Actualmente, ya son 3.262 cámaras activas y, de ellas, más de 400 de reconocimiento de placas.

El hurto es el indicador que, por diferentes razones, ha tenido un ascenso durante 2023, que llega al 4 % frente a 2022, incremento que se ha logrado controlar con diferentes estrategias, como la aplicación de tecnología para la seguridad.