Completamente llena quedo la Plaza DE Bolívar, con la llegada de cientos exmilitares del Ejército Nacional y de la Policía, quien estaban protestando en contra de las modificaciones previstas por parte del actual mandatario de Colombia en la reforma a la salud, laboral y trabajo.

 

Asimismo, expresaron algunas preocupaciones y peticiones al gobierno, como la atención a militares y policías en condición de invalidez y disminución de capacidades, que además no alcanzaron a cumplir los requisitos de retiro. En este encuentro también estaban presentes víctimas del conflicto armado, quienes fueron afectados y perdieron partes de su cuerpo y capacidades físicas a causa de la violencia en Colombia.

 

Luis Miguel un coronel retirado de la marina, quien también participo de la marcha menciono que “ Cuando se sale a protestar por la legitimidad y la institucionalidad del estado de derecho es para que no se deje perder ese respeto por las fuerzas militares, no se deje perder la seguridad en el territorio y el país, este gobierno está dejando perder esa institucionalidad, estábamos protestando por la separación de poderes, somos uno de los países que aún tiene independencia de poderes y cuando un gobierno desconoce que la constitución internacional desconoce los poderes”.

 

El encuentro fue convocado por el general en retiro Eduardo Zapateiro, quien a través de su cuenta de twitter publico un video donde invitaba a los veteranos a hacer parte de la movilización, también le brindo su apoyo a los militares que actualmente hacen parte de la fuerza pública, así lo indico diciendo que “tenemos que decirle a los colombianos en nuestra marcha, en nuestra ceremonia en la Plaza de Bolívar, que estamos con ellos. Que no se preocupen, que los Veteranos, esos soldados de ayer, del hoy y del mañana, estarán siempre protegiendo lo más importante de nuestro país: la Constitución Política de Colombia”.

 

Los manifestantes acudieron con pancartas en las cuales expresaron su apoyo al Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, luego de las declaraciones entregadas públicamente por el presidente Gustavo Petro, quien indico que como actual mandatario de estado el fiscal debería obedecer sus órdenes.