Con el objetivo de seguir potencializando la gastronomía y el turismo, se logró de manera positiva y teniendo como resultado el dialogo permanente con las comunidades de departamento del Cauca, el Ministerios de Comercio, Industria y Turismo realizará una consignación a través de Fontur, $1.200 millones para el Festival Gastronómico, Artesanal, Cafetero y Musical en Santander de Quilichao, que tiene como eje promover la oferta turística de trece municipios que componen el departamento del norte del Cauca, durante la Semana Santa.

Dentro de los espacios que se tienen contemplados esta la realización de una “Feria de Sabores, sonidos y saberes del Norte del Cauca” con la que se busca articular a las diferentes empresas pequeñas de valor: artesanos, cafeteros, cacaoteros, cocineros y artistas de Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Villa Rica, Jambaló, Caldono y Toribío.

“Por primera vez un Gobierno nacional pone el foco la región del norte del Cauca para consolidarla como un destino turístico de paz. Con estos recursos de promoción turística, se busca beneficiar a los más de 280.000 habitantes de esta zona, de los cuales el 34,7% son población indígena y el 43,4 % población afrocolombiana”, afirmó el viceministro de Turismo Arturo Bravo.

Asimismo, La región del norte del Cauca se ha logrado caracterizar por  la presencia de la etnia indígena Nasa, población que desarrolla su potencial turístico a través de proyectos productivos con los que comparten su cosmovisión y sus prácticas de conservación de la naturaleza

Por otra parte, el Gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que este tipo de iniciativas construidas con las comunidades aportan a la dinamización de la economía local y popular de municipios que soportaron por más de medio siglo el conflicto armado. “Por eso continuaremos generando espacios de promoción turística en destinos no tradicionales con el fin de brindar oportunidades a las comunidades y opciones distintas a visitantes nacionales y extranjeros.”, dijo.

La región del norte del Cauca se caracteriza por la presencia de la etnia indígena Nasa, pueblo que desarrolla su potencial turístico a través de proyectos productivos con los que comparten su cosmovisión y sus prácticas de conservación de la naturaleza.

Es importante resaltar que la entrada al Coliseo Polideportivo Los Guásimos, donde se realizará la Feria de Sabores, sonidos y saberes del Norte del Cauca, son los días 6 y 7 de abril, es gratuita y, además, en la que se cuenta con el apoyo de Gobernación del Cauca, la Asociación de Municipios del Norte del Cauca y Alcaldías.