El aumento más significativo se da para el rango de soldados y agentes, con un incremento de más de 6.000.000 de pesos, para el nivel ejecutivo y suboficiales el aumento es de 682.000 pesos, mientras que para los oficiales el subsidio prácticamente se mantiene igual que en 2022.

Con esta propuesta se logran mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior.

Refrendando así, el compromiso del Gobierno Nacional por una seguridad humana que cobija a la Fuerza Pública con relación al bienestar y el logro de condiciones dignas de vida,
siendo la adquisición de vivienda un elemento fundamental.

El Ministerio de Defensa Nacional, estableció los nuevos montos del subsidio de vivienda para los integrantes de la Fuerza Pública, cambiando el modelo de cálculo por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023.

Pese a las restricciones económicas y presupuestales que son por todos bien conocidas, el Gobierno Nacional ha decidido mantener y garantizar los subsidios de vivienda, colocando en el centro el bienestar de la Fuerza Pública, así como promover la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que desarrollan.

Según argumenta el Decreto los subsidios de vivienda del personal de la Fuerza Pública se implementaron por la ley 395 de 1994 y desde ese momento se indexaron al SMLMV.
Modelo que hoy no es viable ya que financieramente es insostenible por el impacto de la inflación y el aumento histórico de los dos últimos años del salario mínimo. De seguir aplicando este modelo el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos.