La Fiscalía junto al ICBF y a la Policía de Infancia y Adolescencia seguirán en la búsqueda de material probatorio con el fin de determinar la posible vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en actividades de adoctrinamiento de la denominada ‘primera línea’.

También anunció que se mantendrá el pago de recompensas por parte de la Gobernación de Antioquia y las autoridades locales. “El pago de hasta 50 millones de pesos de quien de información que conduzca a la captura de los responsables de actos vandálicos, obstrucción de vías o daños a la propiedad”, insistió el jefe de la Cartera de Defensa.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mantendrán los dispositivos de apoyo del ESMAD y de Asistencia Militar, concentrando sus capacidades operativas y de inteligencia para prevenir, anticipar y contrarrestar los actos de vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes o cualquier otro hecho delictivo altere el orden público, o que no esté enmarcado en la protesta pacífica.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, articularán sus capacidades investigativas y de inteligencia, a fin de anticipar la financiación por parte de Grupos Armados Organizados, a actores que pretendan movilizarse a cometer hechos delictivos, vandalismo, obstrucción de vías, hurtos a supermercados, daños a vehículos o a la propiedad, o cualquier otra manifestación violenta.

Finalmente la Policía Nacional realizará las coordinaciones con la gobernación de Antioquia, para lograr la  financiación de 500 Becas para los jóvenes Antioqueños que deseen ingresar a la Policía Nacional como patrulleros, y quienes quedaran asignados a prestar sus servicios en esta jurisdicción.