La Ministra de Educación, Aurora Vergara, lidera el lanzamiento de las Escuelas STEM+ en el resguardo indígena Kamënts̈á Biyá de Sibundoy, Putumayo. Esta es una estrategia clave para reducir las desigualdades digitales y fomentar el uso de las TIC en zonas PDET y resguardos indígenas, en colaboración con el sector privado.

La empresa de telecomunicaciones WOM contribuirá con 3 mil puntos de conectividad en escuelas rurales de todo el país, mientras que el Ministerio de Educación tomará medidas concretas para cerrar las brechas digitales en Colombia, a través del lanzamiento de las Escuelas STEM+ y con acciones que logren la apropiación de estas tecnologías en lugares donde el acceso es limitado.

En su fase inicial, las Escuelas STEM+ brindarán formación en Ciencia, Tecnología e Innovación a 185 instituciones educativas públicas, beneficiando a más de 126 mil estudiantes de educación media. Esta formación se centrará en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional y robótica, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

La Ministra Aurora Vergara explicó que «quieren impulsar su formación integral con habilidades del siglo XXI como la programación, el pensamiento computacional y la robótica». Además de beneficiar a los estudiantes, el proyecto también ofrecerá formación en competencias TIC a docentes y directivos, así como kits de robótica y proyectos aplicados para los grupos de estudiantes focalizados por sede.

La inclusión y diversidad son aspectos fundamentales de las Escuelas STEM+. La estrategia promueve el uso y apropiación de tecnologías digitales en el aula, adoptando un enfoque étnico e intercultural.

El proyecto beneficiará a instituciones educativas en diferentes regiones del país, incluyendo el Departamento de Putumayo y comunidades indígenas en Chocó.

La funcionaria resaltó además que, «avanzamos en la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva, atendiendo a la diversidad cultural y étnica del país. A través de estas iniciativas buscamos fortalecer la educación intercultural y bilingüe acompañando a las comunidades en el uso de recursos pedagógicos que fortalezcan su cultura».

Las Escuelas STEM+ representan un paso significativo hacia la equidad educativa y el empoderamiento digital en Colombia.