Luego de haberse registrado dos masacres en zona rural del municipio de Santa Fe de Antioquia, al Occidente del Departamento, las autoridades finalizaron con urgencia un Consejo de Seguridad extraordinario en donde analizaron las pruebas recopiladas para poder determinar quiénes serían los responsables de los hechos de violencia que se registraron el pasado domingo 3 de diciembre en esta localidad antioqueña.

Según el reporte entregado por el secretario de seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, al parecer las autoridades ya identificaron a tres cabecillas de las AGC quién es estarían detrás de estas acciones criminales.

De esta manera también se anunció el pago de recompensas por información que ayuden con la captura de los señalados, entre los que se destaca alias «Zarco», señalado de ser el autor material de estos crímenes llevados a cabo en la vereda Moraditas y el en corregimiento de Laureles .

«En relación con eso hay que recordar que se tiene un ofrecimiento de recompensa hasta $100 millones de pesos por el cabecilla principal del bloque central Urabá, alias «Richard», y al mismo tiempo como resultado de este consejo de seguridad se toma la decisión de hacer un ofrecimiento de hasta $100 millones de pesos por el cabecilla principal de la subestructura de Edwin Román Velásquez Valle, alias ‘Rayo’; hasta 50 millones de pesos por quien habría planeado y preparado estos hechos, alias ‘Zarcotigre’, y finalmente un ofrecimiento de hasta 30 millones de pesos por alias Monogringo”. Manifestó el secretario de seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata.

Dentro de las primeras investigaciones adelantadas se señala que las tres personas responsable de estas masacres, son las encargadas de las rentas ilícitas con minería ilegal y sicariato en el Occidente del departamento.

Por otra parte, el secretario de seguridad de Antioquia, aseguró que las personas asesinadas no tendrían arraigo en el territorio, y se presume que habrían llegado al departamento desde otras partes del país para también adelantar actividades ilícitas por lo que se produjo el ajuste de cuentas entre los criminales.