El Ministerio de Salud de Colombia anunció el sábado 25 de noviembre de 2023 una importante actualización en el Servicio Social Obligatorio (SSO), que afecta a siete nuevas profesiones del área de la salud.

Según la Circular 00022 de 2023, los profesionales de fisioterapia, nutrición y dietética, fonoaudiología, optometría, terapia ocupacional, terapia respiratoria y química farmacéutica deberán participar en el sorteo de plazas de SSO como requisito para obtener su tarjeta profesional.

Esta medida sigue la pauta establecida en la Resolución 774 de 2022, que facultaba al Ministerio de Salud para convocar a nuevas profesiones al SSO. La circular insta a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a convocar a estos profesionales para el sorteo de plazas, ampliando así la participación de diversas disciplinas en este servicio obligatorio.

La normativa también hace hincapié en que las secretarías departamentales y distritales de salud tienen la responsabilidad de comunicar a las IPS dentro de su jurisdicción lo estipulado en la circular, asegurando una implementación efectiva.

El SSO, conocido como «año rural», es obligatorio para quienes aspiran a ser médicos, enfermeros, bacteriólogos u odontólogos. A través de un sorteo, los recién graduados son asignados a plazas en centros médicos, o son exonerados si las vacantes son insuficientes. Según la Ley 1164 de 2007, este servicio debe prestarse en poblaciones deprimidas, urbanas o rurales, o de difícil acceso a los servicios de salud.

Lea también: Diez peticiones de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre Reforma a la Salud

Desde mayo de 2022, el Ministerio de Salud había abierto la posibilidad de incluir nuevas profesiones en el SSO. Con la Circular 00022 de 2023, se establece que los profesionales mencionados deben someterse al sorteo para poder ejercer sus funciones en los hospitales del país.

Este cambio representa un avance significativo en la diversificación de las áreas de atención médica, demostrando el compromiso del país con la prestación de servicios de salud en comunidades diversas y necesitadas.