El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta a la comunidad para que se intensifiquen las acciones preventivas y de control ante el brote de dengue que está afectando al país. En lo que va del año se han registrado 67.944 casos de dengue, con la población menor de 15 años siendo la más afectada, representando el 48,7% de los casos.

Según el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud – INS, la población menor de 15 años ha presentado 33.133 casos, de los cuales 18.181 (54,9%) fueron sin signos de alarma, 14.461 (43,7%) con signos de alarma y 481 (1,5%) con dengue grave. La situación de brote se ha extendido a 274 municipios y ha aumentado en lugares como Cali, Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.

Hasta la fecha se han confirmado 44 muertes por dengue en Colombia, siendo 27 de estas en menores de 15 años. Las autoridades de salud han observado que estas muertes se relacionan con la falta de percepción del riesgo por parte de los cuidadores, la automedicación en el hogar y la inadecuada hidratación, factores que aumentan el riesgo de complicaciones en los casos.

Así mismo, la Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud,a través de un comunicado de prensa, adviertió que “la letalidad por dengue a nivel nacional se encuentra controlada y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias precedentes”.

A pesar de la situación, la Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud señaló que la letalidad por dengue a nivel nacional está controlada y presenta valores inferiores a las epidemias anteriores. Para abordar esta problemática, el Ministerio de Salud ha establecido el dengue como un proceso prioritario para la atención en las instituciones de salud y forma parte de la Ruta Integral de Atención en Salud para facilitar el acceso a la atención.

La cartera de Salud recomienda a las madres y personas encargadas del cuidado de menores mantener la lactancia materna, asegurar una hidratación adecuada, administrar medicamentos solo bajo indicación médica, usar toldillos y eliminar criaderos de mosquitos. De igual manera, insta a las EPS a intensificar acciones de educación y organización para garantizar la atención integral a la población pediátrica y a sensibilizar sobre el riesgo en grupos vulnerables.