Los dos jóvenes hacen parte del ejército colombiano 

Desde el mes de diciembre los dos militares pertenecientes al Batallón de Infantería 49 del Ejército de Ucrania, habían sido trasladados hasta ese país desde el mes de diciembre. Según la cancillería colombiana los dos colombianos murieron en la guerra de Ucrania, en medio de combates con los militares rusos en enero de 2023. Asimismo con el propósito de garantizar la seguridad de sus familias decidieron reservar la identidad de los militares fallecidos en combate. 

Desde la Embajada de Colombia en Polonia se estableció comunicación con las esposas de ambos connacionales, a quienes se les ha informado sobre el proceso de repatriación. Las señoras manifestaron que la intención de las familias es la repatriación de los cuerpos, por lo que se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin. 

Por otra parte, las familias manifestaron querer recibir evidencia fotográfica para comprobar el fallecimiento de sus familiares, por lo que se le ha indicado al contacto en el batallón de infantería 49, los números de contacto de las familias en Colombia para que directamente puedan enviar las evidencias.

Cómo vive la guerra Ucrania y Rusia 

Se prevé que los tanques alemanes Leopard estarán en Ucrania antes de la fecha esperada, informó John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas de seguridad nacional de la Casa Blanca. También mencionó públicamente a los medios que «Estos tanques Leopard también son muy sofisticados. Son muy buenos tanques y hay muchos de ellos en el continente europeo. Estamos agradecidos de que los alemanes aporten inmediatamente 14 de ellos, pero que van a trabajar con aliados y socios para reforzar, ya sabes, un batallón completo de dos tanques”, indicó Kirby.

Por el momento se conoce que por parte del ministro ruso de Defensa , Serguéi Shoigú, quienes son los nuevos máximos |de los distritos militares sur y oeste.