Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana ‘Sendero Luminoso’, falleció en las últimas horas en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en Lima, donde cumplía una sentencia de cadena perpetua.

«El Comité Técnico del CEREC informa: El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a.m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud», informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la muerte de Guzmán, y condenó los hechos que protagonizó el cabecilla de esta organización criminal.

«Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo», indicó.

Guzmán fundó a finales de la década de los 70 la organización maoísta ‘Sendero Luminoso’, la cual tuvo su auge durante la década de los 80 y mediados de los 90, siendo responsable de la muerte de más de 30.000 personas en su intento por tomar el poder por la vía de las armas.

El 12 de septiembre de 1992, Guzmán fue capturado y posteriormente condenado a cadena perpetua, pena que cumplió en el CEREC, una cárcel de máxima seguridad administrada por la Marina de Guerra del Perú.

Guzmán, de 86 años, presentaba problemas de salud a consecuencia de diversos males causados por su avanzada edad. El 21 de julio fue trasladado desde la cárcel a un hospital de Lima. Circulan versiones en la prensa local de que habría fallecido por una infección generalizada.

El CEREC ha comunicado la muerte del líder terrorista al Ministerio Público para que proceda con las diligencias de ley.

Con la información de Sputnik