Se celebra este sábado el día del Amor y la Amistad, una de las fechas más importantes en materia de reactivación económica para sectores como el comercio, floricultor y gastronómico.

Esta fecha no solo es aprovechada para compartir en familia, con la pareja o amigos, sino también por la delincuencia que viene en aumento en las distintas ciudades principales del país.

Por ello, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) hicieron algunas recomendaciones para no ser blanco del hurto en esta importante celebración y evitar así una amarga experiencia.

Tome nota:

• Evite las distracciones, los delincuentes generan una distracción reconocida como ‘Malambeo’ para que el ciudadano se distraiga y en ese momento puedan hurtar sus pertenecías.
• No pierda de vista sus objetos de valor, siempre téngalos al alcance y a la vista. Evite colocar sus pertenecías en la parte de atrás de sillas o vehículos.
• Nunca pierda de vista su tarjeta débito o crédito, tampoco acepte ayuda de extraños en cajeros automáticos o use este si encuentra elementos extraños, podría caer en la modalidad de cambiazo o clonación de tarjeta.
• Esté atento de quien se encuentra a su alrededor, no tenga su celular en la mano si se encuentra en la calle, tampoco se distraiga hablando por el celular, evite contestar llamadas estando en la calle, podría ser víctima del raponazo.

Por su parte, el gremio de la seguridad anunció que prestará su apoyo a las autoridades para seguir con los controles estrictos de aforo en comercio, centros comerciales, restaurantes y parques de diversión. Puntos claves donde se podrían generar aglomeraciones en esta fecha.

«Es importante señalar que estas fechas dan pie a los ladrones para hacer de las suyas, por lo tanto, es relevante que la ciudadanía en general tome las precauciones mínimas para no ser víctima de los delincuentes», dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

«Adicionalmente, el sector mediante controles de vigilancia establecidos colaborara a las autoridades y establecimientos para tener un control de aforo y por supuesto el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el ingreso peatonal y vehicular en los distintos puntos de custodia», agregó.

Asimismo, los guardias prestarán apoyo en dar aviso a las autoridades frente a cualquier sospechoso o riñas que se pueda registrar en esta fecha.