El más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’,  permitió conocer el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por COVID-19.

El análisis, según la cartera, estima que las personas no inmunizadas tienen de cuatro a nueve veces más riesgo de morir por el virus. Una prueba más de que vacunarse puede hacer la diferencia a la hora de afrontar el contagio.

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

«En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre tres a seis veces, durante diciembre», expresó el funcionario.

«Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo», agregó.

En alerta

Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

«Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos», explicó Fernández.

El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80% de la población con al menos una dosis, el 63% con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.

«El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos», aseguró Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.