En Itagüí avanza la construcción de una vía hecha con materiales reciclables, en un proyecto conjunto entre la Universidad de Medellín y la alcaldía de ese municipio del sur del Valle de Aburrá.

Se trata de 70 metros lineales de construcción de vía nueva, entre la diagonal 40 y la carrera 47, que se están cimentando con tres materiales diferentes modificados y reciclados en la estructura de pavimentos: asfalto reciclado, mallas de geoceldas y geoceldas con material reciclado de llantas de neumáticos, este último patentado por la UdeMedellín.

Lea También: UdeMedellín obtiene patente para construcción de puentes

Esta innovación es implementada como parte de la investigación de Sebastián Zuleta, secretario de movilidad de este municipio y quien adelanta este proyecto como parte de sus estudios de maestría en Ingeniería Civil, con el apoyo del docente Mario Santiago Hernández.

“Actualmente nos encontramos en un 80% de los avances de la vía y esperamos entregarla a mediados o finales del mes de mayo, donde también tendremos un análisis profundo de lo que son estas modificaciones y estos métodos alternativos constructivos que le puedan ayudar a construir y a contribuir a la edificación de nuevas vías y de nuevos pavimentos dentro de la ciudad de Itagüí y que nos genere un costo-beneficio para todos los ciudadanos”, explicó Sebastián Zuleta.

De acuerdo con Mario Santiago Hernández, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, el objetivo es evaluar estas tres técnicas dispuestas en sitio. “Más que definir cuál de ellas es mejor que otra, es establecer que efectivamente funcionen en una condición de carga real”, agregó.

 

Vía hecha con neumáticos usados

Una de las grandes apuestas de la Universidad de Medellín es implementar su patente titulada ‘Sistema de Refuerzo Geotécnico con Neumáticos Usados’, que ya se había aplicado con éxito en varios andenes del campus universitario de la Institución. Ahora el reto es hacer lo mismo, pero en una vía.

Los neumáticos, como lo explicó el profesor Hernández, es una técnica de mejoramiento de suelos, básicamente lo que hace es amarrar el suelo, le da un confinamiento adicional y eso permite que uno pueda construir inclusive en suelos de bajas características mecánicas.

Para evaluar la técnica de los neumáticos y los otros dos materiales, desde la Universidad de Medellín se está utilizando un equipo conocido como deflectómetro de impacto liviano (LWD), el cual permite, en sitio, establecer unos parámetros y unas propiedades técnicas fundamentales en el suelo que involucran la resistencia de este y garantizar que el material se va a comportar bien y que funcione para la vía.

Le Puede Interesar: Formación técnica en Integración de Contenidos Digitales para jóvenes de Itagüí

Hasta ahora, los resultados son positivos. “Las tres técnicas nos están dando resultados muy satisfactorios, en particular la del sistema de confinamiento con neumáticos que es la de mayor interés y está generando unas respuestas muy interesantes, muy acordes a la vía, que nos van a garantizar que la vía perdure y en su vida útil nos dé un buen funcionamiento”, expresó el docente de la UdeMedellín.

 

Alianzas en pro del desarrollo

Tanto para la Universidad de Medellín como para el municipio de Itagüí es de gran importancia que se implementen las investigaciones para el beneficio de la comunidad, como ocurre con este proyecto.

“La idea es que de tener resultados satisfactorios, lo que buscamos no solamente es una sostenibilidad ambiental con la reutilización de materiales reciclables sino también que los comportamientos estructurales a largo plazo nos permitan una mayor fortaleza en las vías”, destacó Sebastián Zuleta, secretario de Movilidad de ese municipio.