El abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, en ejercicio del ecuménico Derecho de Defensa de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, confirmó que su representado asistirá a la citación realizada por la Fiscalía General de la Nación, con la finalidad de adelantar la diligencia de interrogatorio que con ocasión del trámite de cooperación con la administración de Justicia se ha programado, dentro del caso conocido como los “carrotanques”.

«Mi prohijado, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, asistió el día de hoy a la cita programada por la Fiscalía General de la Nación, en donde le fue asignada la protección que habíamos solicitado con insistencia. Es necesario precisar que mi representado siempre ha exteriorizado su inequívoca disposición de colaborar con la administración de Justicia, con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan».

Además, Gustavo Moreno señala que fue Pinilla quien en primer lugar levantó la mano con esa finalidad, y que además está dispuesto a servir como testigo en las investigaciones que considere pertinentes la Fiscalía General de la Nación.

«Por esta razón se solicitó la apertura de un trámite de cooperación con la justicia colombiana, y dentro del mismo, entregar elementos materiales probatorios que servirán de soporte a su dicho», señala la comunicación de Moreno.

Además, Gustavo Moreno aclaró su situación penal para despejar dudas y rechazó los señalamientos que lo discriminan como abogado profesional:

«El suscrito abogado, al día hoy, se encuentra a paz y salvo con la Justicia Colombiana, así como, con la Justicia Norteamericana. A pesar de los argumentos Ad hominem, injuriosos y calumniosos, y de la intimidación, proferidos públicamente contra la defensa, permaneceré como titular de la defensa técnica del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, eso sí, abrigando la esperanza de que no se continúe con esa estigmatización pública».

Para Moreno, no tiene sentido desviar la atención en quién es el abogado y más bien, hay que develar lo que verdaderamente ocurrió:

«Lo relevante aquí son los hechos que se van a investigar, quiénes participaron en ellos, y establecer todas las circunstancias de tiempo, modo, lugar, y cómo se desarrollaron los mismos. No los abogados que ejercen la defensa».

Moreno explicó además que el principio de oportunidad no es impunidad sino una salida procesal a un conflicto penal, donde lo que más importa es llegar a los dueños y cabezas del delito, quiénes dominaron el hecho, para infringirles las sanciones penales correspondientes.

También, aclaró que no pertenece a ningún movimiento que busque derrocar al Presidente Gustavo Petro:

«No hago parte, ni mi cliente, de algún acto de conspiración o golpe contra las autoridades legítimamente constituidas; al contrario, a la institucionalidad es a la que nos estamos sometiendo. Soy un demócrata consumado», reiteró.

Sobre su situación personal, aseguró que nada tiene que ver en el caso y pide que no se le siga hostigando por los errores que cometió en el pasado y que ya pagó:

«Nunca fui beneficiado con un indulto, amnistía, ley de punto final o justicia transicional, que me permitiera estar en el Congreso de la República o hacer política; pese a ello, creo fervientemente en ese tipo de escenarios jurídicos de segundas oportunidades, como así lo viví en carne propia. El país sabe que le cumplí a la Justicia, pagué un alto precio con mi libertad y patrimonio pese a los gravísimos riesgos y altos poderes que enfrenté y sigo enfrentando».

Finalmente, hizo un llamado para que las pruebas se hagan valer en el juicio y no a través de comunicaciones enviadas a través de los medios de comunicación:

«El testimonio del señor Sneyder Pinilla, solo podrá ser desacreditado, dentro del proceso penal, con pruebas que tengan la capacidad de enervar su fuerza probatoria, no en la plaza pública ni en los medios de comunicación. Esperamos que el señor Sneyder Pinilla cuente con todas las garantías, jurídicas y de protección personal y familiar, para que no se cercene al país de saber la verdad», puntualizó el reconocido defensor.