Varios incendios de cobertura vegetal fueron registrados durante el puente festivo en Antioquia. Uno en Copacabana, Titiribí, Liborina, Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Amagá y dos en San Jerónimo fueron las emergencias atenidas por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran.

El caso más complejo ocurrió en el cerro de La Cruz en Copacabana con alrededor de 15 hectáreas afectadas. Todos estos fueron controlados por los cuerpos de bomberos.

Según informó el director general del Dagran, Carlos Ríos Puerta, desde la entidad siempre se mantuvo en constante comunicación con los municipios para la activación y apoyo requerido. En este momento se continúa monitoreando posibles puntos de calor.

Incendios reportados en los primeros días del año

En el informe, el director del Dagran sostuvo que, en lo que va del 2024 se han reportado 24 incendios: 20 de cobertura vegetal y cuatro estructurales, uno de ellos lamentablemente causó el fallecimiento de dos menores en Caucasia el 1 de enero.

Desde la Gobernación de Antioquia se recuerda que estamos en temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño y por ello insiste en la importancia de que la comunidad acate recomendaciones como:

– No usar globos de mecha, ni hacer quemas de material vegetal o basuras, esto puede salirse de control.

– No desperdiciar el agua, ni contaminar las fuentes hídricas.

– Evitar arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.

– Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.

– Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.

– No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.

– Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.

– En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.