Ha pasado casi un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones territoriales en Colombia para que la población eligiera a sus nuevos mandatarios. Sin embargo, todavía se siguen produciendo noticias en el país en torno a ellas, debido a las diferentes irregularidades que se han presentado en el proceso electoral.

Carlos Pinedo, nuevo alcalde de Santa Marta

En Santa Marta, Jorge Agudelo había sido declarado ganador de la Alcaldía de Santa Marta en el escrutinio. El representante del partido Fuerza Ciudadana fue el vencedor con 85.616 votos, sin embargo, la comisión escrutadora de la capital de Magdalena acogió un fallo judicial que tumbó la tutela con la que el candidato, apoyado por el exgobernador Carlos Caicedo, inscribió su candidatura.

La justicia determinó que Agudelo no podía ser candidato, ya que se inscribió como aspirante 17 días antes de las elecciones, fuera del plazo de la Registraduría.

Incluso, esta tutela ordenó que los votos con los que ganó en las urnas fueran declarados como “no marcados”. Este hecho derivó en que Carlos Pinedo, del partido Santa Marta sí puede, quedara como nuevo alcalde de la ciudad. El mismo Pinedo reveló que en la noche del pasado sábado 26 de noviembre, que ya tiene la credencial que lo avala como nuevo mandatario

“Santa Marta necesita de grandes transformaciones y es por eso que mi invitación como Alcalde electo, para todos los samarios, es que necesitamos unirnos alrededor de su crecimiento y desarrollo”, fueron las palabras del nuevo Alcalde de la ciudad samaria, quien agradeció a la población y aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que trabajarán por transformar el territorio.

Otros que se pronunciaron ante este anuncio fueron Alejandro Char, alcalde electo de Barranquilla, y Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, quien felicitó al nuevo mandatario y dejó claro que espera trabajar en conjunto con dicha alcaldía por el bien de la población.