Haciendo alusión a una fecha conmemorativa, el Banco de la República anunció hace pocos días que hará el lanzamiento de la nueva moneda de 20 mil pesos. La creación de esta moneda se da con fines conmemorativos por el centenario de la entidad y a partir de este lunes, las 500 mil unidades estarán disponibles en las principales ciudades del país.

Lea también: Reclame el pago del programa Devolución del IVA

En su anverso, la moneda muestra la imagen de ‘Mariana’, figura femenina que simboliza la República y que ha sido parte del logo del Banco desde su fundación en 1923. El reverso presenta el valor nominal (20.000 pesos) en la zona superior y en el centro exhibe un mapa de Colombia con la leyenda ‘100 años Generando confianza’. Además, está rodeado de símbolos que representan la confianza, la gestión, la estabilidad y la preservación del patrimonio cultural, según el Banco de la República.

El Banco de la República anunció también que la moneda incluye una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales «BR» o el número arábigo «20», y el número 20 en braille. En la zona inferior y de forma concéntrica aparece la leyenda «REPÚBLICA DE COLOMBIA» y el año de acuñación: 2023”.

¿Cómo adquirir la moneda de 20 mil?

Inicialmente, la nueva moneda de 20 mil estará disponible en la Tesorería del Banco (en Bogotá) como en sus sucursales y agencias culturales en todo el territorio nacional, según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villa. Será entregada en una cápsula de acrílico, en una bolsa de tela junto con un folleto informativo sobre sus características. En caso de requerir un estuche especial, este tiene un costo adicional de 37 mil pesos.

Las recomendaciones que hace el Banco de la República para adquirir la moneda son las siguientes:

  • El usuario debe llegar a las instalaciones del Banco de la República de su ciudad entre las 8:00 AM y las 11:30 AM. Es la única franja disponible para adquirirla.
  • Solo se cambiarán en total máximo diez monedas por persona hasta agotar existencias. Para poder hacer la transacción debe presentar el documento de identificación.
  • Este trámite no tiene ningún costo y no requiere intermediarios. Si le ofrecen este artículo a un menor precio o por canales clandestinos, tenga cuidado, pues podría ser un intento de fraude.