Conmocionados están los habitantes de Tibú (Norte de Santander), luego del macabro asesinato en las últimas horas de un niño de 12 años y un joven de 18 años, de nacionalidad venezolana, acusados de robar un local comercial en esta población.

El escabroso caso de justicia por mano propia se dio luego de que el menor y su acompañante fueran detenidos por la comunidad, al parecer hurtando algunos elementos de un supermercado. Al parecer la Policía, pese a los insistentes llamados, no hizo presencia en la zona.

«Lamentablemente, ahorita las autoridades en nuestro municipio no se ven, brillan por su ausencia. A las autoridades se les llamaba para hacer entrega de los jóvenes, y nunca contestaron; de pronto, por temor a salir, de pronto, por no verse comprometidos a que no quisieron ir», indicó un testigo.

De acuerdo con versiones de los lugareños, mototaxistas de esta población contactaron a los integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer miembros del bloque 33 de las disidencias de las Farc. Dos de ellos se llevaron a los jóvenes en dos motocicletas y los asesinaron.

Junto a los cuerpos, se encontraron carteles en los que se podía leer «Por ladrones». El asombro de los habitantes fue absoluto, ante la crueldad de las imágenes de los cadáveres tirados a la orilla de la carretera, con varios impactos de bala y la misma ropa que tenían al momento de su detención.

El momento de la captura ilegal del niño y el joven quedó registrado en video. Tres de las personas que aparecen en dichas imágenes salieron en otro clip asegurando que no tenían nada que ver con lo sucedido en este municipio, azotado por la violencia.

Ante este fuerte suceso, las autoridades anunciaron cerca de $100 millones a quien dé información que permita dar con el paradero de los criminales, quienes sembraron el terror y la zozobra sobre los habitantes de Tibú y la región.

«Los maleantes rivaron de la libertad, amarraron, golpearon, y condujeron hasta el sitio” a los dos jóvenes para después asesinarlos», manifestó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Tibú, en diálogo con Caracol Radio.

«Sabemos de la impotencia que los aborda por la inseguridad y la criminalidad que se viene presentando, pero les hacemos un llamado reiterativo a no tomar justicia por propia mano», expresó por su parte a la misma cadena el Defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Martel.