En un comunicado de prensa emitido en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó el relevo del fiscal en el proceso que se adelanta contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por manipulación de testigos y fraude procesal. Esto tras la decisión de la jueza 28 de Bogotá de negar la preclusión.

Según el ente investigador, Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien hasta la fecha fue quien hizo parte del caso, informó a su superior que, dentro del proceso seguido contra el exmandatario, «los términos de investigación se agotaron, sin que pueda emprender los actos de investigación», expresó en su misiva.

Debido a este argumento, la decisión del ente fue la de cambiar al fiscal, que tendrá un plazo de 90 días para estudiar el expediente de cara al juicio que se llevará a cabo contra el exmandatario: en un proceso que inició en la Corte Suprema de Justicia, pero que fue trasladado a la Fiscalía.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal, en el que reza que «el fiscal deberá solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior».

Por lo tanto, la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, dispuso variar la asignación del caso en mención. Como reemplazante de Jaimes Durán fue escogido Javier Fernando Cárdenas Pérez, quien se desempeña como fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.