En las últimas horas, la Armada de Colombia en coordinación con la Dirección General Marítima y el apoyo de la motonave mercante “Artemis” de bandera de Liberia, lograron salvaguardar la vida en el mar de cuatro personas de nacionalidad colombiana, quienes se encontraban a la deriva luego de que la embarcación en donde se transportaban presentara fallas mecánicas.

La operación de búsqueda y rescate inició desde el pasado 16 de agosto, cuando se recibió el llamado vía celular a la Torre de Control de Tráfico Marítimo de Santa Marta por parte de uno de los familiares de los pescadores, informando que había establecido comunicación vía satelital con uno de ellos y que se encontraban a la deriva, al parecer por fallas mecánicas de la embarcación sin nombre, a 190 millas náuticas de costa del departamento de La Guajira.

Por lo anterior, se desplegaron Unidades de Superficie y aéreas de la Armada de Colombia, quienes efectuaron patrones de búsqueda en el área de la emergencia durante los días 16, 17 y 18 de agosto del 2021. Así mismo, con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Santa Marta se activó el protocolo de búsqueda y rescate con las embarcaciones mercantes que realizaban tránsito por el área para lograr ubicar a las cuatro personas con vida.

Gracias a la articulación de esfuerzos operacionales por parte de los medios marítimos y aéreos de la Armada de Colombia y a la coordinación oportuna con la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, el mercante “Artemis” de bandera de Liberia, que realizaba tránsito por el área, logró ubicar a la embarcación efectuando el rescate inmediato de las cuatro personas poniéndolas a salvo. La embarcación a la deriva no pudo ser remolcada por las difíciles condiciones meteomarinas y el fuerte oleaje de la zona.

Posteriormente los pescadores rescatados fueron transportados hasta 12 millas náuticas fuera de costa de Santa Marta, en donde se estableció un punto de encuentro en el mar con una Unidad de Reacción Rápida –URR- de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y fueron llevados hasta las instalaciones de la Armada de Colombia, con el fin de brindarles asistencia médica y descartar algún tipo de lesión para luego poder reencontrarse con sus familiares sanos y salvos.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de patrullajes marítimos para salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Así mismo, se invita a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal VHF Marino.