En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la detención del líder de un grupo delincuencial organizado en Bello, Antioquia, conocido como ‘El diablo’. El análisis minucioso realizado por el Grupo de Inteligencia permitió identificar el lugar exacto donde se ocultaba este peligroso cabecilla.

Un contingente de 20 agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros de los equipos de inteligencia, policía judicial y comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), desplegaron el operativo en el centro del municipio de Bello. Fue allí donde se logró el allanamiento y se materializó la orden de captura contra ‘El diablo’, quien ostentaba una carrera criminal de 26 años, tenía una circular azul de Interpol y estaba siendo buscado por el delito de concierto para delinquir, además contaba con circular azul de Interpol”.

‘El diablo’ asumió el liderazgo de este grupo criminal en 2019, sucediendo a «montañero», el anterior líder histórico. Se cree que ‘El diablo’ estuvo involucrado en la disputa que se desencadenó en 2018 entre dos facciones; siendo considerado un actor clave en los homicidios que ocurrieron en ese tiempo en Bello.

La detención de este cabecilla supone un golpe significativo para el país, ya que se desarticula la estructura criminal que estaba involucrada en una amplia gama de delitos, incluyendo homicidios, secuestros, tráfico de drogas, extorsión y desplazamiento forzado. Se había identificado la intención de expandirse hacia otras áreas, abarcando municipios del Departamento de Antioquia, así como los Departamentos de Cundinamarca y Caldas, y las ciudades de Cartagena y Bogotá D.C.

Las autoridades esperan que esta captura contribuya a la reducción de la criminalidad y al fortalecimiento de la seguridad en la región y en el país en general.