Un operativo de minería en el municipio de Nechí, dejó un muerto y tres herido  según el reporte de las autoridades, tras una acción de la fuerza pública, un grupo de civiles se opusieron al operativo lo que generó disturbios.

Éste trágico suceso tuvo lugar  en la vereda Las Conchas. en donde el Ejército, junto con el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía, hicieron presencia  para incautar maquinaria que estaba siendo utilizada para la explotación minera ilegal que según las autoridades esta es una acción que afecta el medio ambiente.

Según el Ejército Nacional, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo.

Asimismo, indicaron que la población civil utilizó palos y machetes lo que generó el enfrentamiento con el Esmad. Un helicóptero apoyó para sacar de la multitud a varios funcionarios, sin embargo, en el sitio quedaron uniformados por lo que realizaron disparos para dispersar a la multitud, así lo confirmó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

“En esos hechos resultan heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad que es atendida en el sitio por los uniformados y luego transportado helicóptero a Caucasia, donde fallece”, afirmó el general Díaz.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia rechazaron estos hechos, dice que los mineros informales lo que querían era evitar que les quemaran su patrimonio que es fuente de empleo.

Frente a este hecho las autoridades no lograron realizar el operativo que estaría enfocado en la destrucción de la maquinaria.