Según informó el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional la oportuna denuncia de los ciudadanos permitió la oportuna organización de un despliegue de operaciones y capturas de personas implicadas en delitos de extorsión a empresas.

Medellín. Antioquia. En coordinación con las diferentes entidades territoriales de Medellín, a través de investigaciones, entrevistas, monitoreo de cámaras de seguridad y denuncias ciudadanas, se contrarrestaron las afectaciones al patrimonio económico de personas y comerciantes en diferentes sectores del Área Metropolitana del Valle de Aburra, así:

Caso 1.

 Un hombre de 33 años de edad estaba siendo extorsionado por dos personas contratistas de una empresa que además presta sus servicios a la Unidad Nacional de Protección, UNP, quienes, al parecer, utilizaron sus cargos para intimidar a la víctima con una falsa orden de captura en su contra, por el delito de narcotráfico, proceso en el que supuestamente se encontraría inmerso.

 Estas dos personas le habrían exigido una suma de 200 millones de pesos con el fin de eliminar de los sistemas de información dicha orden judicial. El hombre entregó la primera exigencia de dinero, pero los hoy capturados no quedaron satisfechos y le exigieron otros 50 millones de pesos adicionales. En ese momento la víctima decidió denunciar ante el Gaula y en una rápida operación, se logró capturar a los dos hombres de 39 y 34 años de edad, además se incautaron los siguientes elementos:

– 3 armas de fuego 9 milímetros tipo pistola, asignadas a una empresa contratista de la UNP.

– 1 pistola traumática

– un millón 950 mil pesos en efectivo

– 1 vehículo

– 1 motocicleta

– 1 celular

Caso 2.

Luego de la denuncia de algunas personas propietarias y administradores de establecimientos comerciales como tiendas, minimercados, panaderías y empresas de transporte público, los investigadores del Gaula lograron recolectar los elementos materiales de prueba para solicitar la orden de captura por el delito de extorsión a una persona que, al parecer, era el coordinador de un grupo delincuencial en Castilla. Esta persona de 27 años de edad se logró ubicar y capturar en el centro de la ciudad, además, según las investigaciones, esta persona habría sido el presunto determinador del homicidio de un hombre que se había negado a pagar las exigencias extorsivas y el intento de homicidio contra otra persona, hechos ocurridos el pasado 26 de abril de 2021.

Caso 3.

Otro caso contra la extorsión se presentó en el municipio de Barbosa, allí un hombre de 50 años de edad que vendió un apartamento y estaba arreglando su vivienda fue víctima de 3 personas que le exigían 2 millones de pesos por la venta del apartamento y 2 millones quinientos mil pesos, por el arregló sin permiso de su vivienda. Con dichas exigencias, la víctima se comunicó a la línea 165 y puso en conocimiento estos hechos, lo que le permitió a los hombres y mujeres del Gaula llegar hasta ese municipio y en un operativo capturar en flagrancia a los tres hombres de 31, 33 y 34 años de edad.

Caso 4.

Por último, en otro plan antiextorsión en el barrio Guayaquil, comuna 10, el Gaula de la Policía logró la captura de dos hombres de 19 y 27 años de edad, quienes exigían 3 millones de pesos a un comerciante con el fin de permitirle laborar en ese sector. La víctima decidió informar sobre esta situación y así coordinar un operativo que permitió la captura en flagrancia de estas 2 personas. Estas 7 personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto con los elementos incautados durante los procedimientos de judicialización. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a continuar denunciando estos hechos que afectan el patrimonio económico de las personas de la línea 165.