Para el pasado jueves 30 de noviembre, estaba previsto que el Gobierno iniciara el quinto ciclo de conversaciones del proceso de paz con el ELN, en donde el enfoque será la erradicación del secuestro. Sin embargo la Procuraduría, en días anteriores, se pronunció sobre este inicio de estas reuniones, pidiéndole al equipo negociador del Gobierno, en cabeza del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, la liberación inmediata de los secuestrados que están en poder del ELN para mantener la credibilidad en los diálogos.

Lea también: El Gobierno iniciará quinto ciclo de negociaciones con el ELN

Además, el Ministerio Público aseguró que no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, todos merecen el mismo despliegue por parte del Gobierno Nacional. Esto fue en referencia a las palabras que había lanzado el comisionado categorizando a las personas que están en manos de este grupo.

La Procuraduría reveló también que, en lo corrido de 2023, el ELN habría secuestrado a más de 30 personas, por lo que lanzó una fuerte crítica y añadió que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario.

La respuesta de Otty Patiño

Otty Patiño, quien aún no se ha posesionado como Comisionado para la Paz, respondió a esta solicitud de la Procuraduría “como jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones con el ELN”. Patiño reiteró que la posición del Gobierno fue planteada tanto al ELN, como a la opinión pública y a la comunidad internacional, sosteniendo que “el secuestro es un crimen contra la dignidad humana, que hace daño a familias y comunidades, que daña la confianza de la sociedad colombiana en la posibilidad de la paz y que es una práctica enemiga de la paz”.

Lea también: Indígenas llegan a Bogotá huyendo del ELN

Teniendo en cuenta lo anterior, Patiño aseguró también en su respuesta que la delegación ha señalado que exige la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de esta práctica por parte del ELN. Además, dejó claro que, esta práctica debe ser eliminada por todos los demás grupos que quieran un entendimiento con el Gobierno Nacional.